martes, 23 de junio de 2009

-Hoy Sale REGINA SPEKTOR “Far” / Referencias Video REGINA SPEKTOR “Laughing with” a MAGRITTE y ESCHER


Tras los diferentes adelantos que Regina Spektor ha ido mostrando durante el último mes, y que he ido comentando a medida que salían, hoy sale por fin “Far”, el nuevo disco de Regina Spektor.

En esta entrada comentaré algunas referencias a la obra pictórica de Escher, y sobretodo de Magritte, encontradas en el Videoclip de su primer single “Laughing with”, obra de Adria Petty.


De hecho, las referencias al pintor surrealista belga Magritte (1898-1967) son continuas y se suceden a lo largo del vídeo, siendo sus nubes blancas sobre cielo azul celeste, paradigma de su realismo mágico, la imagen de la portada del disco, al teñir el piano de esta textura, y el fondo de todo el vídeo.


El Ojo lleno de nubes y cielo, “El espejo falso” (1928), con el que Magritte se refiere al paisaje ilusionista y explora el problema de la percepción del espacio real frente la ilusión espacial, aparece en los primeros segundos del vídeo y ayuda a dotar de cierta àura fantastica, mágica e irónica el vídeo de “Laughing with”, tal y como el tema lo requiere. Estas referencias convierten a Regina Spektor en la habitante de un mundo confuso, volátil, efímero, y a ella en un ser que juega a confundirse con el paisaje, a desdoblarse, a multiplicarse, a desaparecer, siempre a través de imágenes de Magritte y siempre jugando con nosotros, los espectadores. Así, la vemos recorrer habitaciones pobladas de manzanas gigantescas, muy magrittianas, esconderse tras un antifaz, sacarse la cara y dejarse la careta, meterse por agujeros que siluetean el perfil de una mujer, totalmente idénticos a los creados por Magritte, multiplicarse en mil reginas, ser sobrevolada por barcos flotantes y pájaros que hacen pedazos el cielo y en desaparecer cubriéndose con su propio vestido. Todas ellas imágenes pintadas por Magritte y que os adjunto aquí para que podáis buscarlas en el vídeo. Ante este juego con las imágenes ilusionistas de Magritte no es de extrañar que también tenga cabida la obra de Escher, puesto que también habla de espacios imposibles, paradógicos, obsesivos. Su obra “Relativity” aparece como fondo también al principio del vídeo.








/>

No hay comentarios:

Publicar un comentario