martes, 16 de junio de 2009

REGINA SPEKTOR – “Far” entero para escuchar online desde su myspace


Finalmente, tras unos cuantos adelantos en forma de escuchas online y videoclips, ahora se puede escuchar el disco entero desde su myspace:

www.myspace.com/reginaspektor

La verdad es que me parece muy bien como han ido mostrando avances de forma regular. Hace poco se quejaba en una entrevista la cantante de Sonic Youth sobre el celebrado método de Radiohead con “In Rainbows” (el de que dado por hecho que se iba a filtrar por la red antes de que el disco saliera en las tiendas, lo pusieron en descarga directa en su propia web dando opción al fan a pagar lo que considerara oportuno), porque decía que solo sale rentable a las bandas con un nivel de ventas muy alto, y que ahora las que no lo hacen quedan mal. A mi no me parece que queden mal por eso, pero si que es verdad que desde hace un tiempo los consumidores de música nos hemos acostumbrado a ver hablar de una banda que nos parece interesante, buscar el disco por Google, y a poco conocida que sea, bajárnoslo prácticamente al instante (independientemente de si la banda lo ha colgado o no). No se de que depende realmente que un disco que aun no ha salido llegue a filtrarse, es decir, no se quien debe ser el responsable que lo filtra, pero a la gran mayoría de bandas les pasa. Recuerdo que meses antes de que Porcupine Tree sacaran “In Absentia” (2002), lo pusieron en escucha entero (sin descarga) en su web, algo que no había visto nunca y me pareció muy buena idea. Evidentemente aun no existía Myspace, solo Napster, pero aunque fuera muy famoso, al ser algo tan nuevo tampoco fue muy utilizado, yo al menos no conozco a nadie, ni llegué a verlo nunca. Y el mítico Audiogalaxy, que ese si que lo pude disfrutar unos meses hasta que lo cerraron. Eso de buscar cualquier banda (conocida) y que te salieran algunas canciones en descarga directa era increible, sobretodo acostumbrados a los cassetes y a la compra de cd’s a ciegas (si encontrabas una tienda que lo vendiera). Discos enteros aun no, a no ser que te bajaras los temas uno por uno, lo normal era encontrar como máximo 4 o 5 canciones de cada. Audiogalaxy además tenía un foro (en inglés claro, porque era a nivel mundial) para cada banda, en la que poder hacer cualquier consulta, sobre su discografía, canciones recomendadas, etc. Algo que antes o conocías a alguien que supiera orientarte, o poco más.

Bueno, me he ido un poco del tema xD, en definitiva, que me parece muy bien este método de ir mostrando adelantos, amenizando la espera hasta la salida del disco, e incluso lo prefiero al de colgarlo de golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario