miércoles, 22 de julio de 2009

FIB Heineken 09 (II)


De vuelta tras estas agradables mini vacaciones que ha supuesto el FIB, comentaré un poco las actuaciones que pude ver, que al final tampoco fueron tantas, y me quedé sin ver algunas de las que más ganas tenía, como Fight Like Apes (sobre todo), Lily Allen o Los Planetas (solo vi 4 temas). Pero bueno, intentaré plasmar lo visto en el festival lo mejor que pueda:

Como cada año, el Fib empezaba el Jueves, con la actuación estelar de Oasis, que sí me habría gustado ver, y el de otros artistas que también habría visto por la curiosidad de ser grupos del momento, como Annie B Sweet o La bien querida, pero debido a las obligaciones del día a día no fuimos hasta el Viernes:

VIERNES 17

Debido a las obligaciones ya nombradas, salimos un poco justos de Barcelona. La intención aun así era llegar a las 22:30 para poder ver el concierto de Fight Like Apes, que como ya he dicho era una de las actuaciones que más ilusión me hacía ver del festival, por lo enganchado que me ha tenido el disco últimamente, la curiosidad de ver como se desenvuelve un grupo de estas características (son una banda de las que por el sonido podrían llamarse “guitarreras”, pero que en realidad no tienen guitarras, sino 2 teclados, bajo y batería), y tratarse de su primera actuación en España. De haber podido llegar antes, tenía curiosidad por ver a Nudozurdo, pero no podía ser.

Por la autopista ya hacía muchísimo viento, aun así no podíamos prever lo que acabaría pasando. Una vez en Benicassim (21:30 aprox), continuaba un fuerte viento, y de camino en coche hacia la zona del festival, vimos un incendio muy cercano al escenario verde. Al día siguiente supimos que se trataba de un incendio accidental provocado por un cigarro que lanzó alguien desde el puente rojo peatonal que cruza la carretera , por el que se accede a la zona del festival. El cigarro cayó en los campos secos, y se extendió rápidamente debido al fuerte viento, pero a pesar de lo espectacular, y que tardaron en sofocarlo, no hubo que lamentar nada.

Contrariamente a lo que pensábamos, encontramos aparcamiento con facilidad, y ya al salir del coche la ventolera era muy considerable, por momentos te ahogabas de la tierra que tragabas y se te metía en los ojos. Finalmente conseguímos entrar al recinto sobre las 22:20 y nos dirigimos al escenario donde en teoría iban a actuar Fight Like Apes, pero estaba vacío, con las luces apagadas y acordonado. La verdad es que el peligro a causa del viento era real, y movía de forma bastante temeraria unas luces que colgaban del techo de la carpa, y que de seguir así, podrían desprenderse. Como acabábamos de llegar, preguntamos a los guardias de seguridad situados en la zona acordonada, si era ese el escenario, la razón de que estuviera cerrado etc. Y es cuando nos explicaron, que habían tenido que cerrar temporalmente el escenario por razones de seguridad, y que de momento eso era lo único seguro que se sabía, aunque por entonces se albergaba la esperanza de que en cuanto parara el vendaval, se reanudarian los conciertos programados. Dentro de lo malo de la noticia, me sorprendió positivamente ver que, aun habiendo tenido de momento una repercusión nula en los medios, había bastante fan por ahí preguntando, que quería ver a la banda, tanto nacional como extranjero.

Como expliqué en una entrada anterior, lo malo de este concierto es que se solapaba con el de Kings of Leon y los Planetas, otra de las actuaciones que más ganas tenía de ver, así que aprovechando la cancelación “momentánea” de este, nos dirigimos al escenario de Los Planetas, aunque para sorpresa nuestra, también lo encontramos vacio y acordonado. Probamos entonces suerte en el verde por si tocaban Kings of Leon, y lo mismo, todos cerrados. De modo que aprovechamos para buscar el punto de información de dentro del recinto, que nos costó encontrar y nadie nos sabía decir donde estaba. Tras dar unas cuantas vueltas dimos con él, que por cierto este si que parecía que fuera a desmoronarse aplastandonos en cualquier momento a causa del viento huracanado. Pedimos un programa, y para sorpresa nuestra costaban 7 euros... Creo que con lo que cuesta la entrada ya podía venir incluído, pero aún así, si te lo ponen a 1 o 2 euros, tampoco va de ahí, ¿pero 7? Más teniendo en cuenta que este año los horarios no estaban colgados en la red, bueno, si clickabas en un grupo podías saber la hora a la que tocaba y el escenario, pero lo que se entiende por unos horarios, donde se ven todos los grupos y escenarios juntos no. Tenías que ir grupo por grupo, bastante matada. Respecto al año anterior, también se notaba un incremento muy considerable de asistentes, que además esa noche estaban enloquecidos, no sé si con ganas de fiesta al tratarse aún del segundo día, debido a no haber actuaciones, o a la situación surrealista del viento huracanado. Lo de la mayor proporción de extranjeros, principalmente ingleses, sobre público nacional también era patente, pero me dio la impresión de tratarse de una proporción similar a la del año pasado.


Conforme pasaba el tiempo los rumores insinuaban que probablemente el único escenario que iba a aguantar era el verde, de modo que nos quedamos ahí, por si finalmente se reponía el cabeza de cartel de la noche Kings of Leon que, por lo que decían, se habían ido al hotel y estaban de vuelta. El único grupo que salió beneficiado esa noche fue Tom Tom Club, que tenía programado su concierto como el último de la noche, y salieron a tocar (sobre las 12 serian) para ganar tiempo mientras Kings of Leon llegaban, con un escenario verde por lo tanto bastante abarrotado, puesto que era el único en el que había concierto en ese momento. No comentaré mucho de su actuación porque ni conocía sus canciones, ni era mucho mi estilo. Al cabo de uno cuantos temas, como el viento no paraba, e incluso parecía ir a más, abandonaron el escenario. Después estuvimos deambulando hasta la 1 aproximadamente por el recinto por si reanudaban alguno de los conciertos que queríamos ver ese día, pero no tenía pinta y el viento seguía igual, así que nos dimos por vencidos y nos fuimos. Conforme salías, ya no te dejaban volver a entrar, lo que era señal de que definitivamente todo había quedado cancelado. Eso sí, la gente que quedaba dentro llevaba una fiesta encima que no veas. Grabamos un vídeo, a ver si más adelante lo subo. Otros grupos que no he nombrado que me hubiera gustado ver y que finalmente no actuaron, fueron Christina Rosenvinge y The Horrors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario