viernes, 2 de octubre de 2009

BOAT BEAM, NAIVE NEW BEATERS, PATRICK WOLF y THE GO! TEAM en el BAM

En la edición del BAM de este año, que tuvo lugar la semana pasada, pude ver entre otros la actuación de The Go! Team y Boat Beam, cuyos directos tenía pendiente. Todos gratis además, y con bastante más comodidad de la que esperaba de unos conciertos de entrada libre incontrolada y en plenas fiestas de la Mercè de Barcelona. Supongo que el día más agobiante debió ser el Sábado con el concierto de The Hives, Billie The Vision & The Dancers (famosos por aparecer su tema Summercat en un anuncio de San Miguel, anuncio y canción que desconocía a causa de lo poco que veo la televisión, pero que en una primera escucha tampoco me parecen como para ser los cabeza de cartel de algo así) y Manel, el "hype" del momento del pop catalán.

Jueves 24:


BOAT BEAM
(Plaça del Rei)


El Jueves a las 21h tenía lugar en la apropiada Plaça del Rei el primero de los conciertos que más ganas tenía de ver, ya que sú debut "Puzzle Shapes" es uno de los discos que más me han gustado desde que salió hace ya unos meses. Un álbum redondo donde todos los temas son buenos por igual. No llevé la cuenta, conque puede ser que me equivoque, pero diría que tocaron todos los temas que componen "Puzzle Shapes", más una versión del tema "Ill Wind (You're Blowing me no Good)" de Ella Fitzgerald que sonaba realmente bien, y un tema nuevo en primicia, con diferentes cambios, que tenía buena pinta. En directo (al menos en esta ocasión) son solo ellas tres, lo cual tiene la gracia de poder apreciar los temas en su estado original, sin percusiones (a excepción de una pandereta tocada con la rodilla mientras toca el violín al estilo mujer-orquesta), ni arreglos de relleno. Lo cual ya digo que aunque tiene el encanto de ver una "versión" diferente, si que que en algunos temas como "Falling over" se hecha en falta una batería que aumente la intensidad cuando lo requiere, y ayude a crear contrastes entre las partes con percusión y las que no. En cualquier caso, el punto fuerte de la banda son las canciones en sí, el resto es por demás.

NAIVE NEW BEATERS (Plaça Reial)

Tras Boat Beam nos dirigimos a la Plaça Reial, donde a esas horas estaban actuando procedentes de Paris Naive New Beaters, una de las bandas que pisan fuerte actualmente dentro del indie bailable, no hay más que ver su quilométrica agenda de conciertos. Tampoco comentaré demasiado ya que no conocía mucho de ellos, la única canción que me había enganchado por el momento de su disco "Wallace" era "Get Love", tema que tocaron tras acabar el concierto, en plan bis, y que tuvo un buen recibimiento por parte del público allí congregado.



Viernes 25:


PATRICK WOLF
(Plaça Reial)

El Viernes, la cita era de nuevo en la Plaça Reial, para ver uno de los artistas más populares actualmente dentro del mundillo indie, y por mi parte sobretodo para ver a The Go! Team. La verdad es que aunque tuviera pendiente escuchar algo de P.Wolf, no había encontrado aun el momento, así que la verdad es que cuando hará un par de semanas supe de esta actuación, recurrí a Spotify para hacer un repaso por encima a su música. En disco suena muy bien y tiene momentos originales, pero el directo, aun siendo que hay que reconocer que lo daba todo, no me transmitía lo mismo que sus discos, aunque ya digo, de haber una próxima ocasión, probablemente conoceré mejor su música y podré hacer una reseña con más conocimiento de causa. Destaco el tema Hard Times, que en este caso me gustó más que en disco.



THE GO! TEAM (Plaça Reial)

The Go! Team
son los responsables de un debut, (Thunder, Lightning, Strike - 2004) que forma parte de mis discos preferidos de los últimos años, y de una continuación, (Proof of Youth - 2007) en la misma línea del anterior, no tan bueno, pero con temas como "Keys to the City" realmente memorables. Tenía bastante curiosidad por saber como se las apañarían en directo con unos temas que tienen tanto de mezcla de instrumentos y samplers. El concierto venía seguido tras el de Patrick Wolf, que ya empezó tarde debido al correfocs programado a la misma hora en la misma Plaça Reial, pero Go! Team aun tardarían más en empezar a causa de una prueba de sonido previa interminable. Aun así, cuando por fin empezó la verdad es que el sonido era algo confuso y desiquilibrado, pero se fue solucionando a medida que este avanzaba. En cuanto a la puesta en escena la banda lo daba todo, y bueno, evidentemente si que había mucho sampler, pero su música ya es así, no hay otra manera de llevarla al directo. Hicieron un repaso, si no me equivoco, a la totalidad de los temas que componen sus dos discos, igual se dejaron algún tema como "We just won't be defeated" o puede que "Titanic Vandalism", que no lo recuerdo, pero si no fueron todos, casi todos. Disfruté todo el concierto, pero destacadamente memorables fueron "Huddle Formation" y "Keys to the city", que para mi sorpresa la tocaron la última. Sorpresa agradable, porque es de las que más me gustan, pero no sabía que estuviera considerada single, y a diferencia de otras canciones de la banda, nunca la había escuchado en ningún local de este tipo de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario