miércoles, 11 de noviembre de 2009

DISCOS (De los 90) 18 - DREAM THEATER - Images & Words (1992)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com/2009/04/1680-johann-pachelbel-canon-en-re-mayor_844.html



La por entonces joven banda Dream Theater ya había sacado en 1989 (con 22 años) su primer disco "When Dream and Day Unite". Ese debut apenas tuvo repercusión y quedará como uno de sus discos más flojos, en que si bien ya mostraban un evidente dominio instrumental, todavía no habían llegado al excepcional nivel compositivo y melódico que alcanzarían solo tres años más tarde, además de ser un disco fallido en el aspecto vocal a causa del cantante que por entonces tenían, que si bien tampoco era malo, su voz y estilo no terminaba de encajar. Dicho cantante abandonó la banda y tras un tiempo buscando dieron con quien pasaría a ser la voz de Dream Theater hasta día de hoy, James Labrie. Con Labrie como cantante y nuevas canciones compuestas a lo largo de esos tres años que evidenciaban un mejora considerable en la calidad compositiva, se presentaron en el estudio para grabar lo que seria su segundo disco y primera obra maestra "Images & Words".

Un disco de tanta calidad seguramente habría ido ganando popularidad lentamente con el paso de los años aunque su promoción hubiera sido moderada, pero el caso es que en 1992, gracias al boom del Grunge y el buen momento en general para las bandas noveles de rock duro que tuvieran algo nuevo que ofrecer, se puede decir que no podían estar en lugar y momento más adecuado, la MTV se fijó en ellos y apostó fuerte programando su videoclip del tema "Pull me under" a todas horas, convirtiéndolos en todo un hype de la noche a la mañana, pasando de tocar en clubs a grandes salas, y de pequeñas giras a giras mundiales. Images & Words incluso alcanzó a ser disco de oro. Dream Theater con discos como este fueron los máximos responsables de la revitalización del rock progresivo en los 90, estilo que había sido muy popular en los 70, pero que en los 80 con las nuevas tendencias musicales que se oponían al virtuosismo y a los temas largos, había sufrido una perdida de popularidad importante.

ANOTHER DAY


WAIT FOR SLEEP


UNDER A GLASS MOON
SURROUNDED METROPOLIS Pt.1 (Con ex-miembros e improvisación de por medio) TAKE THE TIME LEARNING TO LIVE PULL ME UNDER (Radio-edit) DISCOS (De los 90) 1992 DISCOS (De los 90) Entrada Anterior DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario