martes, 24 de noviembre de 2009

PORCUPINE TREE – Barcelona_Sant Jordi Club_23/11/2009


Ayer tuvo lugar una nueva visita de Porcupine Tree a Barcelona, la ciudad de Europa con el público más entusiasta según afirmó Wilson en un momento del show, no se como deben ser en los otros países, supongo que en todo caso será por los aplausos y gritos, porque lo que es moverse al menos en las primeras filas, que es donde yo estaba, la gente estaba bastante parada.

Debí llegar al recinto casi a las 20.00h, tras pegarme una buena pateada tanto para llegar hasta el recinto como una vez en el, para encontrar la entrada al Sant Jordi Club, ya que no había estado nunca ni había nadie a quien preguntar. El pabellón por dentro esta muy bien, separado en zona de barra-fumadores, y el interior donde ver el concierto de no fumadores, lo cual al menos yo agradecí mucho. En la entrada no especificaba teloneros, por lo que me llevé un sorpresa considerable: La banda que había sobre el escenario al acceder al recinto se pusieron a tocar “Elephant Talk” (de King Crimson), y vi que uno de los tres miembros era clavado a Tony Levin (King Crimson, Liquid Tension Experiment,...) y además como este, también tocaba el stick. En un primer momento pensé que debía ser un grupo de versiones con un miembro tan friqui que se había caracterizado como Levin, pero pregunté a uno que tenía al lado y efectivamente me dijeron que era el en persona, vaya lujo de teloneros, el trio se llaman concretamente Stick Men, y lo forman Tony Levin, Pat Mastelotto (King Crimson) y Michael Bernier.


Con Elephant Talk terminaron su actuación, y tras una pausa dieron comienzo Porcupine Tree, que interpretaron The Incident, es decir, el primer cd de su nuevo disco entero. Confirmé lo mucho que me gusta este nuevo disco, aunque esta menos pensado para el directo que lo que venían haciendo, al menos por lo que se entiende como un directo de rock, donde el público estamos de pie, sentados habría sido otra cosa. De las partes que componen este tema de 50 minutos, me encantó el trance en el que te introduce progresivamente con sus ritmos y atmósfera “The Incident” (la “porción” de 5 minutos se entiende), la sencilla pero efectiva “The Yellow Windows of Evening Train”, o la parte central y oscura de “Time Flies”. Tras esto hicieron una pausa para volver con la segunda parte. El set list si no me equivoco en el orden ni me dejo alguna, que podría ser, fue el siguiente:

-The Incident
----
-The Start of Something Beautiful (Deadwing)
-Russia on Ice (Hasta que va a empezar el solo)(Lightbulb Sun)
-Anesthetize (Fragmento)(Fear of a Blank Planet)
-Way out of Here (Fear of a Blank Planet)
-Lazarus (Deadwing)
-Normal (Nil Recurring)
-Bonnie the Cat (The Incident)
----
-The Sound of Muzak (In Absentia)
-Trains (In Absentia)



La banda hizo un gran concierto que seguro que la mayoría de sus fans supieron disfrutar, y que yo seguro que también habría disfrutado más, de no ser por la inevitable comparación con los dos primeros conciertos que vi en la sala Bikini en 2003 y 2004, aunque si que me gustó más que el del año pasado en la sala Apolo. Recuerdo "Russia on Ice" en el primer concierto suyo al que asistí como uno de los momentos más emocionantes vividos en un directo. Ayer no era lo mismo, y no tiene que ver con que lo recuerde mejor, ni con que la canción me guste menos, en disco me sigue pareciendo tan temazo como al principio, lo de ayer con “Russia on Ice” fue más una sensación similar a cuando vi a Radiohead el año pasado tocar “The Bends” en directo, no tenía nada que ver con la emoción con la que se ve que la tocan en el Dvd del Astoria de Londres del 94 por ejemplo. En el concierto de Bikini un foco blanco te dejaba ciego (sin exagerar) al llegar al estribillo "I see the whole thing come down", que unido a la música te ponía la piel de gallina. Evidentemente tiene que ver también con la sala, imagino que es más difícil hacer algo así en un espacio grande (aunque My Bloody Valentine y Sigur Ros en el Fib hacían algo parecido). Del mismo modo que antes la pantalla de proyecciones ocupaba todo el escenario, y ahora se les ha quedado pequeña. El sonido no era malo para nada, era un buen sonido de concierto en espacio grande, con cierta reverb etc (en todo caso el bajo al principio distorsionaba, pero se fue arreglando), pero no se puede comparar con el sonido impecable que parecía de cd que tenían en Bikini. Los bises fueron (para mi claro) demasiado típicos, The Sound of Muzak me gusta pero la han tocado 3 de las 4 veces que les he visto, y Trains la tocan siempre para acabar, desde luego es un temazo, pero con la extensa discografía que tienen había ganas de escuchar muchas otras de In Absentia o Stupid Dream (disco del que no tocaron ni una), mis dos albumes preferidos. De “Deadwing” también tocaron justo dos de los temas que menos me gustan. "Lazarus" sobretodo es de los que menos me gustan de la banda.

Uno de los momentos en los que más disfrute ayer fue con el tema Anesthetize, para mi de lo mejor junto al temazo “Normal”, que ya lo tocaron la última vez, pero es de las canciones que más me gustan del set list que hicieron. Y para acabar, a favor de la sala he de decir que aun habiendo bastante gente y encontrándome cerca del escenario, no se estaba nada apretado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario