martes, 16 de febrero de 2010

PETER GABRIEL - Scratch My Back - Hoy a la venta


Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el nuevo disco de Peter Gabriel (Genesis) que finalmente sale hoy a la venta. No es para menos, ya que la idea del disco pintaba muy bien: Un artista clásico de la historia del rock versionando a otros de los grandes, alguno de ellos clásicos también, como Lou Reed, Neil Young o David Bowie, y otros más recientes como Regina Spektor, Arcade Fire o Radiohead. Además las versiones se alejan de los instrumentos convencionales con que fueron concebidas para ser interpretadas por orquesta, y se trata de una buena selección de temas que huye de las típicas o excesivamente conocidas.

Hasta aquí todo muy bien, el tema es que hoy buscando por youtube algunas de las versiones que más ganas tenía de escuchar, la de Radiohead (cuyo título de canción da la mitad del nombre a mi blog) y la de Regina Spektor, me he encontrado con esto:

STREET SPIRIT (Fade Out) - RADIOHEAD (Original)


STREET SPIRIT (Fade Out) - Versión de PETER GABRIEL


APRES MOI - REGINA SPEKTOR (Original)


APRES MOI - Versión de PETER GABRIEL


Bueno, cuando la versión de dos temas que te encantan te dejan totalmente indiferente y no consiguen transmitirte ni un poco de lo que sientes escuchando la original, te quedas un poco a cuadros. La gran ventaja de versionar un gran tema es que hay que hacerlo muy mal para que no guste como mínimo a los fans del artista original. Y vale que con piano, orquesta y cuatro armonías suena todo muy bien, pero eso no se justifica por si solo, no entiendo que pinta ese arranque de orquesta al comienzo de Apres moi, ni la gracia que tiene quitar a "Street Spirit" los arpegios.

No es que sean canciones faciles de versionar precisamente, solo la voz ya tiene lo suyo, y contra mejor es la canción mayor es el reto de estar a la altura, así que entiendo la solución de distanciarse haciendo una versión libre, pero para mi o se le ha ido la mano o directamente "Scratch My Back" se trata de un reclamo promocional para volver a los medios por la puerta grande y de paso aparecer en otros medios que de otra manera raramente se hubieran interesado por un nuevo lanzamiento firmado con su nombre. La jugada le ha salido bien, y esta en todo su derecho claro, pero lo dejo para sus incondicionales.

La lista de temas completa:

1. “Heroes” (David Bowie)
2. “The Boy in the Bubble” (Paul Simon)
3. “Mirrorball” (Elbow)
4. “Flume” (Bon Iver)
5. “Listening Wind” (Talking Heads)
6. “The Power of the Heart” (Lou Reed)
7. “My Body Is a Cage” (Arcade Fire)
8. “The Book of Love” (The Magnetic Fields)
9. “I Think It’s Going to Rain Today” (Randy Newman)
10. “Après moi” (Regina Spektor)
11. “Philadelphia” (Neil Young)
12. “Street Spirit (Fade Out)” (Radiohead)

El resto de temas versionados en su versión original:

Heroes DAVID BOWIE


The Boy in the Bubble PAUL SIMON


Mirrorball ELBOW


Flume BON IVER


Listening Wind TALKING HEADS


The Power of the Heart LOU REED


My Body Is a Cage ARCADE FIRE


The Book of Love THE MAGNETIC FIELDS


I Think It’s Going to Rain Today RANDY NEWMAN


Philadelphia NEIL YOUNG


Y como aportación extra otra versión de "Apres moi" de Regina Spektor, esta vez si muy buena, por parte de Amanda Palmer:

2 comentarios:

  1. gracias por el comentario que me has dejado en el blog. la verdad es que es un proyecto que hace tiempo que quería iniciar; es algo que me encanta, el mirar atrás, las retrospectivas, sobretodo en cuanto a la música.

    me agrego tu blog a los enlaces, que estoy viendo en la lista de tags a un montón de grupos que me gustan.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. uo, gracias por avisar, lo había agregado a la lista del otro blog que tengo :D

    ResponderEliminar