jueves, 4 de febrero de 2010

PLAYLIST ENERO 2010

1. MUSIC GO MUSIC – Expressions (2009)
Hace tiempo vi un par de videoclips de esta banda que me gustaron, eran los correspondientes a los dos primeros temas del album, pero busque si tenían disco y no encontré nada, hasta que hace apenas un mes supe que habían sacado este llamado "Expressions" a finales de 2009, que por lo visto no es más que una recopilación de los ep's que tienen. De ahí que no aparecieran en la playlist de Diciembre pero si en la lista de discos del año. Music Go Music practican un estilo que suena anticuado como de finales de los 70 a medio camino entre Abba, la Electric Light Orchestra e incluso algún que otro deje heavy, pero con algo especial que los hace 100% disfrutables.

2. CHARLOTTE GAINSBOURG (+ BECK) – IRM (2009)
Aunque el disco esté en realidad a nombre de la primera, pongo también a Beck ya que siempre se ha dicho que lo estaban haciendo ambos mano a mano. La verdad es que les ha salido un muy buen disco, incluso ahora ya no recuerdo donde leí que un crítico lo describía como "lo mejor que Beck había sacado en la pasada década", y sí bien no lo he seguido lo suficiente estos últimos años como para poder afirmarlo, desde luego es muy probable. Lástima que saliera tan a finales de año (de hecho hasta que lo he mirado pensaba que era de este 2010), de salir unos meses antes seguro que saldría en muchas listas.

3. JUSTICE – Planisphere (2009)
Planisphere es una especie de ep fruto de un encargo para el "Dior Homme Spring/Summer 2009 fashion show". Son solo cuatro temas que duran 17 minutos en total, con el sello inconfundible del dúo, y que gira alrededor de un mismo patrón que se va repitiendo, pero con la suficiente destreza como para no llegar a hacerse pesados. En la cuarta y última pista sorprenden introduciendo al tema un solo de guitarra heavy que dura los cuatro minutos que dura la canción, tampoco es que sean los primeros en hacerlo (Daft Punk, Ratatat), pero consiguen muy buenos resultados.

4. SUNN O))) + BORIS - Altar (2006)
Con motivo precisamente del concierto de esta noche en la sala Apolo de Barcelona al que dudaba si asistir he decidido escuchar algún disco de esta peculiar banda, que aunque su propuesta suene a timo, las alabanzas de según que músicos que admiro (Especialmente la de Steve Wilson, quien puso 2 de sus discos en su reciente lista de mejores discos de la pasada década) me hacen pensar que igual merecen la pena. Entre su discografía que desconozco me decanté por este, ya que escuché en su myspace el tema "Sinking Bells", que por lo que tengo entendido debe ser lo más parecido a una canción convencional que han hecho, esta cantado por Jesse Sykes, de Jesse Sykes and the Sweet Hereafter. El disco de hecho es una colaboración principalmente entre dos bandas, Sunn O))) y los japoneses Boris También participan Kin Thayil de Soundgarden o Joe Preston de Melvins, Earth o High on fire entre otros. No se como será el resto de la discografía de Sunn O))) pero igual porque me esperaba algo peor este me ha gustado.

5. JAGA JAZZIST – One Armed Bandit (2010)
Esperaba ansioso la continuación de "What we must" (2005), el disco que sacaron a mitad de la pasada década, en el que pasaron de una especie de jazz vanguardista mezclado con ritmos electrónicos a lo St.Germain a algo parecido pero más orgánico, menos electrónica y algo más de rock (post rock). Las primeras escuchas de este nuevo lanzamiento la verdad es que más bien me han decepcionado un poco, la evolución ahora ha sido sacrificar la melodía a favor de un conjunto más propio del rock progresivo más frío, tendría que escucharlo más para poder evaluarlo mejor, a su favor diré que algunas canciones como Bananafluer Overalt ganan bastante con las escuchas.

6. BRAKES – Touchdown (2009)
Último disco de esta banda que practica una música indie con toques de rock alternativo, agradable de escuchar.








7. HAUSCHKA – Ferndorf (2008)
Agradable disco de música a medio camino entre lo experimental (sin electrónica) y las bandas sonoras interpretado por una pequeña orquesta de cámara a base de piano, viloín, cello y trombón.





8. EMMY THE GREAT – First Love (2009)
Cantautora indie-folkie (otra) nacida en Hong Kong pero residente en Londres. First Love es su disco de debut, aunque hace tiempo que esta en la escena. Ha estado de gira con Tilly and the wall y colaborando con Fatboy Slim o Lightspeed Champion.



9. MIDNIGHT JUGGERNAUTS – Dystopia (2007)
Disco surgido, hace 3 años, cuando se hablaba de Nu-rave, de hecho cuando salió este Dystopia lo comparaban con otros artistas de éxito reciente por entonces como Klaxons o Justice. No los veo especialmente parecidos, aunque si que basan su música en elementos similares, electrónica bailable, pop indie, temática futurista, etc. Recomendables.

10. BON IVER – For Emma, Forever Ago (2008)
Cantautor indie folkie, en esta ocasión masculino, de música agradable para todos los públicos y precedido de buenas críticas. Bon Iver de todos modos es el nombre de la banda, el cantante y líder se llama Justin Vernon.





Dejo un recopilatorio en Spotify: (Clicar aqui)
Algunos de los mejores temas que corresponderían al recopilatorio no están en Spotify, para compensarlo de algún disco he puesto más de una canción, así como también he incluido algunos temas de la Playlist de Diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario