miércoles, 10 de febrero de 2010

Repaso Conciertos 2009


Me faltaba aun por hacer el repaso a los conciertos que ví el pasado 2009, la idea era hacerlo antes, pero no he tenido tiempo y se me iban amontonando otras entradas, así que nada, la cuelgo ahora, en pleno Febrero.

Este 2009 tuve la mala suerte de quedarme sin poder ver algunas de mis bandas preferidas debido a cancelaciones y otros: Fight Like Apes, cuyo debut me ha tenido enganchado todo este 2009, tuvieron que cancelar su actuación en el FIB de Benicassim estando allí con todo a punto para tocar, debido a la cancelación de todo lo programado a causa del gran vendaval. Este hecho provocó un desajuste en la programación de los conciertos de los días siguientes que hizo que no pudiera asistir al de Lykke Li, ya que coincidía con el de The Killers, que a su vez coincidía con el de Los Planetas, de los que solo pude ver 3 temas. A Lily Allen, que también estaba programada en el Fib de este año, no le afectó el vendaval pero también canceló su actuación por enfermedad. En el Fib también me perdí a Oasis, debido a que tocaban el Jueves y no podía llegar hasta el Viernes. Fue una lástima, ya que entonces no se sabía, pero se separaron poco después. Pete & The Pirates, otros de mis preferidos de los dos últimos años hicieron tres o cuatro conciertos por España, pero ninguno en Barcelona ni cerca. La Sala BeCool anunció que The Joy Formidable, uno de los grupos más interesantes del año para mi, iban a actuar en dicha sala junto a The Temper Trap, pero pocos días antes también cayó. Y Regina Spektor, siendo que este año sacaba disco esperaba que se pasara por aquí, pero tampoco. Aun así, este 2009 la oferta ha sido variada y he tenido la suerte de poder ver algunos directos muy buenos:

30 Enero – Mamá Ladilla – Sala Salamandra (Bcn)
13 Febrero – Amanda Palmer & The Danger Ensemble – La [2] de Apolo (Bcn)
10 Marzo – The Spinto Band – Razzmatazz 3 (Bcn)
7 Mayo - Mendetz + Ultraplayback – Sala Apolo (Bcn)
16 Mayo - Underwater Tea Party + Febrero – Sala BeCool (Bcn)
19 Junio – Lars Horntvelth & BCN 216 – L'Auditori (Sonar) (Bcn)
16-19 Julio – FIB: The Killers, Los Planetas, Franz Ferdinand, Friendly Fires, Russian Red, Elbow, Delorean,... (Benicasim)
24 Septiembre – Boat Beam – Plaça del Rei (Mercé) (Bcn)
24 Septiembre – Naive New Beaters - Plaça Reial (Mercé) (Bcn)
25 Septiembre – The Go! Team + Patrick Wolf - Plaça Reial (Mercé) (Bcn)
29 Octubre - Candymen + Black Stone Cherry – La [2] de Apolo (Bcn)
23 Noviembre – Porcupine Tree + Stick Men – Sant Jordi Club (Bcn)
17 Diciembre – Joaquin Sabina – Palau Sant Jordi (Bcn)



De entre todos, destaco el gran concierto de Amanda Palmer, presentando su primer disco en solitario, actuación que finalizó cantando “Creep” de Radiohead versión ukelele y a capella paseándose entre el público y subida en la barra de bar de La[2] de Apolo, momento mítico. Tambien me encantó el de The Spinto Band, directo en el cual su último disco “Moonwink” ganaba mucho, y la piel de gallina cuando tocaron uno de los para mi grandes temazos de esta década “Oh Mandy”. El de Lars Horntveth (Jaga Jazzist) también fue muy especial como comenté en su día (aquí), y también disfrute mucho, como pude comentar en este espacio con los de The Killers en el Fib (aquí), y Boat Beam y The Go! Team en el Bam (ambos aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario