miércoles, 17 de marzo de 2010

DISCOS (De los 90) 30 - STEVE VAI - Sex & Religion (1993)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Contrariamente a lo que pueda pensar mucha gente, por lo que muchos valoramos a Steve Vai es por su sentido de la melodía y su originalidad, es virtuoso y técnico sí, pero no lo utiliza como un fin en si mismo, sino como una herramienta para llevar la música un paso más allá. Pertenece a la escuela de su mentor Frank Zappa, y en los 80, su motivación por innovar le llevó no solo a tocar con bandas de Hard Rock como David Lee Roth, Whitesnake o Alcatrazz, si no también con Public Image Ltd. (PIL), la banda de Johnny Rotten (Ex-Cantante de los Sex Pistols) en el disco "Album" (1985), uno de los más interesantes de la banda. Y aunque probablemente este disco interese poco a los que no sean muy amigos de los discos de guitarristas, hay muchas razones por las que "Sex & Religion" es un album muy destacable de la cosecha de 1993:

En él encontramos aparte de logicamente a Vai, a un por entonces desconocido Devin Townsend de 21 años (Líder años más tarde de Strapping Young Lad, una de las bandas más innovadoras de metal extremo en su momento, importante productor, y aclamado músico también en solitario) con el mejor registro de voz que ha mostrado nunca, y al mítico Terry Bozzio a la batería (Frank Zappa, Jeff Beck, Missing Persons e incluso Korn).

En "Touching Tongues" intercambian los papeles que tienen voz y guitarra en una canción convencional, de modo que todas las melodías son tocadas con guitarra en lugar de cantadas, pero al llegar al punto entre el segundo y tercer estribillo donde normalmente encontraríamos el típico solo de guitarra, Townsend se arranca con un solo de voz.

Es el único disco de Steve Vai planteado como una banda, con la típica estructura de canciones de estribillo y evidentemente con unos solos mucho más cortos de lo habitual, teniéndose que esforzar para que fueran igual de intensos. De hecho en un principio el disco iba a salir bajo el nombre de "Light Without Heat" en lugar del de "Steve Vai", pero supongo que por temas comerciales finalmente salió bajo el nombre del guitarrista, ya que su anterior disco "Passion & Warfare" (1990) había sido un gran éxito, sobretodo para tratarse de un disco de guitarra instrumental.

Podría seguir enumerando razones por las que este disco es especial: La complejísima "Pig", la paranoia industrial de "The road to mount calvary" que no pinta nada en un "disco de solos de guitarra", o el inolvidable solo de Rescue Me or Bury Me y sus maravillosos arpegios son un ejemplo.

RESCUE ME OR BURY ME



IN MY DREAMS WITH YOU



TOUCHING TONGUES



DOWN DEEP INTO THE PAIN


STILL MY BLEEDING HEART (Curioso video de la gira de "Sex & Religion" apesar de la mala calidad de sonido.)


PIG


Ir a:
DISCOS (De los 90) 1993
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario