viernes, 4 de junio de 2010

DISCOS (De los 90) 38 - STONE TEMPLE PILOTS - Purple (1994)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


En la historia del pop y del rock, contrariamente a lo que parecería lógico, es frecuente encontrar bandas con un disco excelente en medio de una discografía regulera. Este es el caso de algunas de las bandas de 1994 que he comentado recientemente como Cranberries con "No Need To Argue" o el debut de Weezer, y también el caso de "Live Through This" de Hole que comentaré en la próxima entrada. "Purple" es en la discografía de Stone Temple Pilots esta excepción de la que hablo, y uno de los discos más redondos que dio el grunge. El disco empieza con el riff pesado tan de aquella época de "Meatplow", tema sencillo que sirve de introducción a los temas que le preceden que me parecen todos excepcionales, pero puestos a destacar unos sobre otros me quedo con "Interstate Love Song" y "Big Empty" por sus conseguidas atmósferas como de verano caluroso, "Army Ants" y su sencillísimo pero maravilloso comienzo, el emotivo tema de final de disco "Kitchenware & Candybars", y bueno, como ya he dicho acabaría citándolos todos (Atención también al tema oculto en tono de humor llamado "The Second Album"). Otros discos de Stp tienen algunos buenos temas puntuales como "Plush" o "Creep" entre otras del debut "Core" de 1992, o la genial "Big Bang Baby" de "Tiny Music..." de 1996, pero como este ninguno, un disco imprescindible para los que les guste la música de aquella época, y personalmente superior a otros discos del mismo año mucho más reconocidos como "Superunknown" de Soundgarden o "Vitalogy" de Pearl Jam.

BIG EMPTY


INTERSTATE LOVE SONG


ARMY ANTS


VASOLINE



KITCHENWARE & CANDYBARS


UNGLUED
(Con Intro Navideña)


LOUNGE FLY


PRETTY PENNY


MEATPLOW


SILVERGUN SUPERMAN


STILL REMAINS



Ir a:
DISCOS (De los 90) 1994
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

2 comentarios:

  1. Gran disco, demonios, me lo compré en su día y lo disfruté mucho.
    Pero que sea superior a Superunknown o Vitalogy me parece algo excesivo, pero para gustos los colores.
    un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste! En todo lo que aquí escribo procuro remarcar que es simplemente mi opinión, tan válida como la de cualquier otro entusiasta que conozca el tema claro, y si que sinceramente pienso que “Purple” es un disco excelente que ha sido muy infravalorado en los medios en parte por los prejuicios que les tachaban de copiar a las bandas que llegaron antes (un año, pero en fin). Pearl Jam me gustan más que Stone Temple Pilots, y del debut de PJ al No Code me encantan, exceptuando Vitalogy que a mi no me parece tan tan bueno. Respecto a “Superunknown,” “The Day I Tried to Live” y sobretodo “Black Hole Sun” me parecen temazos, y el resto unas más (Head Down) otras menos me parecen buenas, no digo lo contrario, pero es que las canciones de “Purple” me parecen temazos todos. Como bien dices para gustos colores claro!

    ResponderEliminar