martes, 27 de julio de 2010

DISCOS (De los 90) 47 - DREAM THEATER - Awake (1994)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


El debut de Dream Theater "When Day & Dream Unite" de 1989 pasó sin pena ni gloria, pero su siguiente trabajo "Images & Words"(1992) fue todo un éxito a nivel mundial, de modo que en cierta manera en 1994 se podría decir que Dream Theater se enfrentaban al reto del segundo disco, aunque fuera el tercero, ya que por primera vez iban a ser juzgados por un público y una crítica expectante a la que ellos mismos habían puesto el listón muy alto.

El modo en que salieron airosos de este reto fue con un disco de calidad musical similar, pero a la vez con un aire muy distinto al de su predecesor. Los tonos de color de las respectivas portadas ya reflejaban a la perfección esta diferencia, la de "Images & Words" es luminosa, de colores cálidos, mientras que la de "Awake" es más oscura y de colores fríos, como la propia música que contiene, no hay más que escuchar las geniales "Lifting Shadows of a Dream", "Voices" o "Space-Dye Vest" para darse cuenta.

El disco da comienzo con la mítica entrada de batería de "6:00", que engancha de inmediato al público amante del rock progresivo con la misma fuerza como repele a todo el resto, aunque en realidad el disco está tan abiertamente influenciado por el progresivo de Rush, como lo está por el modo de experimentar de los King Crimson del "Discipline", o por los característicos arreglos de guitarra de U2. "Awake" además está dedicado a Frank Zappa, uno de sus músicos más admirados, que había muerto recientemente a finales de 1993.

Al acabar de grabar el disco Kevin Moore, teclista de Dream Theater desde su formación anunció que abandonaba la banda, vacante que ocupó Derek Sherinian para la gira del disco y para la grabación de los dos discos siguientes.

LIFTING SHADOWS OF A DREAM
 
THE SILENT MAN EROTOMANIA 6:00   VOICES SCARRED   SPACE-DYE VEST   LIE (Radio Edit)
Ir a: DISCOS (De los 90) 1994 DISCOS (De los 90) Entrada Anterior DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario