lunes, 7 de febrero de 2011

La influencia de Pitchfork Media: El caso Smith Westerns


A nadie que siga la actualidad musical por internet le habrá pasado por alto la influencia que la web Pitchfork ejerce sobre la opinión mayoritaria. Consiguió por ejemplo que todo el mundo alabara una rareza-experimento como "Merriweather Post Pavillon" de Animal Collective en 2009, o que críticos a los que nunca les había atraído el rap se volcaran a señalar las virtudes de "My Beautiful Dark Twisted Fantasy" de Kanye West. Es raro que discos tan enfocados a un público concreto pasen a ser los preferidos unánimes de todos.

Enfocado desde un determinado punto de vista podría verse como el triunfo de lo alternativo sobre lo mainstream, de las bandas minoritarias sobre las de masas, pero no es diferente de la alineación existente en la música comercial. Ahora que tenemos las listas de mejores discos del año recientes, realmente sería un éxito de lo alternativo sobre lo mainstream que cada web hubiera reivindicado sus "medianamente desconocidos" preferidos. Sus "medianamente desconocidos" o los archiconocidos, da igual, pero los propios. Cuando la mayoría se centra en resaltar los discos a los que Pitchfork puso la etiqueta "Best New Music" se convierte en otro monopolio musical más.

Por supuesto tampoco es únicamente una cuestión de Pitchfork, hoy por hoy es así pero antes de existir dicha web otros marcaban la tendencia. Por ejemplo me pareció curioso ver hace unos meses en el recomendable blog "Cuando Éramos Alternativos", la lista de mejores discos de 1995 de la revista Rockdelux. En 1995, un año excelente repleto de grandísimos discos, daba su primer puesto al debut de Tricky, artista que prometía mucho gracias a su trabajo anterior en Massive Attack, y al que se dio mucho bombo por entonces. En el mismo blog aparecía la lista de la revista Spiral que ponía dicho disco en un nada despreciable séptimo puesto, pero además, hace la publicación NME también lo había votado número 1 en 1995. Todo es más fácil de evaluar pasado el tiempo claro, pero el caso es que por entonces ya existían medios importantes, discográficas o quien fuera que supieron convencer a todo el mundo de que de la cantidad de excelentes discos de aquel año, aquel era el mejor. De todas maneras, en este caso no creo que la influyente fuera NME, puesto que el segundo y cuarto puesto en 1995 se lo daban a "(What's The Story) Morning Glory?" de Oasis y a "The Bends" de Radiohead respectivamente, dos de los claramente más importantes del año, y en cambio en la lista de Rockdelux y Spiral no aparecen.

Todo esto era una larga introducción que nos lleva al disco en cuestión del que quería hablar en esta entrada: El album "Dye It Blonde" de Smith Westerns, un caso concreto pero aplicable al fin y al cabo a cualquiera de los constantes "hypes" que aparecen cada cierto tiempo, en algunos casos para quedarse, y en otros para unos breves pero intensos momentos de gloria.


Smith Westerns sacaron un primer disco de indie rock garagero lo-fi de moderada repercusión del que me gustó mucho la canción "My Heart". A primera vista el debut no tenía nada que los diferenciara de la cantidad de bandas del estilo, salvo quizás lo llamativo poner la propia portada de "Nevermind" de Nirvana camuflada en la suya propia. En Diciembre del año pasado sacaron "Weekend", el single de adelanto del nuevo disco, en el que se apreciaba una sorprendente mejoría. La banda parecía haber escuchado mucho brit pop noventero, algo que confirmó el resto del disco que ha salido aproximadamente un mes más tarde.

Hay una web muy conocida, rateyourmusic.com, que como su propio nombre indica es como filmaffinity para música, donde los usuarios puntúan los discos sobre 5, siendo 0'5 estrellas (el equivalente a un "1") la mínima puntuación, y 5 estrellas (el equivalente a un 10) la máxima. Es un buen sitio para comprobar lo bien o mal valorada que está un determinado disco/banda. Cuando "Dye It Blonde" se filtró por la red las puntuaciones empezaron bajas con una puntuación media de 3.00 estrellas peladas. Era de esperar, no porque sea un mal disco, para mí es de los discos buenos que han salido en lo que llevamos de año, si no por los factores de modas/prejuicios típicos ante bandas desconocidas jóvenes que tiran un poco más al mainstream. No solo eso, si no que conforme pasaba el tiempo las votaciones fueron cada vez peores llegando a una media de un 2.90 o inferior (puntuación bastante baja para dicha web). Pero el 18 de Enero Pitchfork proporcionó como he dicho anteriormente el esperado primer "Best New Music" del año al disco, y el cambio fue inmediato.

El 19 de Enero, un solo día después de la puntuación de Pitchfork, la puntuación media del disco pasó de un 2.90 (o menos) y bajando, a un 3.13. Ante tal cambio me pareció curioso hacer un seguimiento de como variarían las puntuaciones en los días posteriores y este es el resultado:

Principios de Enero 2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.00

18/Enero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 2.90 (Y bajando)

19/Enero/2011 (Solo un día después del Best New Music de Pitchfork)
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.13

20/Enero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.15

21/Enero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.16

24/Enero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.19

25/Enero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.21

26/Enero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.23

27/Enero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.25

01/Feberro/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.26

03/Febrero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.27

07/Febrero/2011
SMITH WESTERNS – Dye It Blonde – 3.28

De un 2.90 y bajando a un 3.28 (y de momento subiendo, como seguirá no se puede saber) no está mal. También es verdad que a día de hoy no tiene ningúna pinta de que vaya a acercarse al 4.00 como hicieron (y  superaron en su momento) en esta web los citados "Merriweather Post Pavillon" o "My Beautiful Dark Twisted Fantasy", pero también es cierto que tendría que verse que hubiera pasado si se hubiera tratado de un debut, donde Pitchfork hubiera podido meter baza desde el principio en lugar de hacerlo con una media inicial negativa. Está por ver incluso que pasará en el futuro con discos posteriores si continua el apoyo de la web, que de hecho es el caso de Animal Collective o Kanye West, bandas cuya popularidad ha ido en aumento a cada album hasta llegar a su disco de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario