martes, 31 de mayo de 2011

PLAYLIST MAYO 2011

1. EXTREMODURO – Material Defectuoso (2011)
Tras sorprender a fans y no tan fans con el excelente "La Ley Innata" de 2008, Extremoduro repiten la misma fórmula de pocos temas (seis concretamente) pero de larga duración, aunque sin las conexiones entre canciones de su anterior álbum, tan habitual de los discos conceptuales y progresivos de los 70. Las canciones de "Material Defectuoso" en mi opinión no está a un nivel tan alto como las de su anterior lanzamiento (tampoco era fácil), pero canciones como "Desarraigo" o "Tango Suicida" recuerdan que siguen siendo los mejores en su campo.

2. DANGER MOUSE AND DANIELE LUPPI - Rome (2011)
Danger Mouse sorprende gratamente con esta recomendable oda a las bandas sonoras de spaghetti western, para la cual se ha rodeado del compositor Daniele Luppi, de Jack White y de Norah Jones como colaboradores, dando lugar a una serie de canciones e interludios con mucho estilo. Ver vídeo de "Black" con Norah Jones aquí.

3. THE RAVEONETTES - Raven In The Grave (2011)
Como salta a la vista desde la propia portada y título del recomendable reciente nuevo álbum de The Raveonettes, para este disco han abandonado su vertiente más festiva y alegre, impregnando todos los temas de un aura de misterio y oscuridad que, paradojicamente, aporta un toque de frescura a su propuesta. Ver vídeo del single "Apparitions" aquí.

4. PETE AND THE PIRATES – One Thousand Pictures (2011)
Tras el fabuloso debut de Pete And The Pirates lanzado en 2008, "Little Death", los excelentes dos temas que sacaron el año pasado, "Jennifer" y "Blood Gets Thin", temas enormes como el excelente "Half Moon Street" de Tap Tap, la banda paralela del cantante de Pete And The Pirates, Thomas Sanders, y los adelantos que pudimos escuchar en el gran concierto que ofrecieron el año pasado en Barcelona, este segundo trabajo discográfico era sin ninguna duda, y desde hacía tiempo, uno de mis discos más esperados. Como suele pasar cuando las expectativas son tan altas, la primera impresión ha sido peor de lo esperada, las producción del disco parece más elaborada, tal vez demasiado teniendo en cuenta que parte de la gracia de la banda era la frescura de su música, y los dos ya conocidos que han incluido, "Blood Gets Thin" y "Half Moon Street" me gustaban más en sus grabaciones originales correspondientes. Aun así la banda nos regala nuevos grandes temas como "Motorbike", "Little Gun" o "Can't Fish". Ver vídeo del single "Come To The Bar" aquí.

5. CAT'S EYES – Cat's Eyes (2011)
Cat's Eyes es el sorprendente debut del dúo formado por Faris Badwan, cantante de The Horrors,y la soprano, multi-instrumentista y compositora Rachel Zeffira. Un disco extraño pero cautivador y con mucha atmósfera. Ver vídeo de "I Know It Was Better" aquí.

6. THURSTON MOORE – Demolished Thoughts (2011)
El insaciable Thurston Moore (Sonic Youth) vuelve con este intimo disco en solitario y clave acústica producido por Beck, que contiene temas tan especiales como la inicial "Benediction".

7. BEASTIE BOYS – Hot Sauce Committee Part Two (2011)
Tras editar un par de discos la década pasada que pasaron sin pena ni gloria, Beastie Boys regresan este 2011 a lo grande con un disco casi a la altura de sus albumes de finales de los 80 y principios de los 90 como demuestran desde la introductoria "Make Some Noise". El apoyo de su discográfica no ha sido menos y el vídeo promocional incluía a Elijah Wood, Steve Buscemi o Jack Black entre muchos otros actores famosos. Ver vídeo aquí.

8. THE CHEMICAL BROTHERS – Hanna (2011)
Tras la primera incursión el año pasado de Daft Punk en el mundo de las bandas sonoras de la mano del remake de Tron, Tron: Legacy (primera claro si no tenemos en cuenta que el gran disco de Daft Punk, Discovery, acabó siendo al completo la banda sonora de la película musical de animación "Interstella 5555"), parece ser que a los productores de la reciente "Hanna" de Joe Wright les debió parecer buena idea y les encargaron a The Chemical Brothers hacer lo propio. El resultado es un trabajo de lo más interesante, en una línea más experimental y menos orientada a la pista de baile.

9. EDDIE VEDDER – Ukelele Songs (2011)
Tras la exitosa banda sonora para la película "Into The Wild" publicada en 2007 de canciones en tono acústico, el front-man de Pearl Jam publica un segundo disco en solitario donde hace hincapie en el formato intimo, para esta vez cambia la guitarra acústica por el ukelele. Si bien la idea no pintaba nada mal teniendo en cuenta lo bien que se le dan a Vedder este tipo de temas, de entrada el resultado a mi no ha terminado de convencerme, aunque igual debería revisarlo pasado un tiempo para poder valorarlo mejor.

10. THE STREETS - Computers And Blues (2011)
Mucho se ha hablado sobre que este es el peor disco de Mike Skinner, alias de The Streets, sin embargo a mi es el primer disco de este artista que de verdad me ha gustado, aunque igual tiene que ver en mi valoración que no sea demasiado seguidor del hip hop, y este sea su disco más melódico y en mi opinión más original.



-----

Hace un año:
Playlist Mayo 2010

1 – SLEIGH BELLS – Treats (2010)
2 – IVAN FERREIRO – Picnic Extraterrestre (2010)
3 – LOS CAMPESINOS! - Romance is Boring (2010)
4 - UFFIE - Sex Dreams and Denim Jeans (2010)
5 – COCOROSIE – Grey Oceans (2010)
6 – KAREN ELSON – The Ghost Who Walks (2010)
7 – STONE TEMPLE PILOTS – Stone Temple Pilots (2010)
8 – MEGAAFONIA – Tutto (2010)
9 – MELISSA AUF DER MAUR – Out Of Our Minds (2010)
10 – LOS PLANETAS – Una Opera Egipcia (2010)
11 – CRASH TEST DUMMIES – Oooh La La! (2010)
12 – THE SUNDAY DRIVERS – The End of Maiden Trip (2009)
13 – KARMA TO BURN – Appalachian Incantation (2010)

La gran sorpresa de la playlist de Mayo del año pasado fue el debut de Sleigh Bells, y tampoco se quedaba corto "Grey Oceans" de Cocorosie. La decepción corría a cargo de otro debut, el de Uffie, que aunque personalmente al final tampoco fuera tan mal disco, se preveia que podía haber sido mucho más grande. El gran "grower" era el nuevo disco de Ivan Ferreiro, "Picnic Extraterrestre", en mi opinión uno de sus mejores discos, aunque necesite unas cuantas escuchas para saber apreciarlo. Encontramos curiosos retornos discográficos como el de Stone Temple Pilots o Crash Test Dummies, y el disco "Una Opera Egipcia" de Los Planetas, que incluye "No Se Como Te Atreves", uno de los mejores últimos temas de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario