lunes, 17 de octubre de 2011

DISCOS (De los 90) #78 - 1996 - MARILYN MANSON - Antichrist Superstar

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)




Al enfrentarme a esta entrada, podría empezar diciendo que "Antichrist Superstar" poseía la intensidad de su debut "Portrait Of An American Family" (1994), con la originalidad de su segundo trabajo "Smells Like Children" (1995). Continuar argumentando  porqué es un disco redondo de principio a fin, tanto por las canciones como por el carácter conceptual basado en teorías Nietzscheanas, o por el artwork de misteriosas imágenes y múltiples símbolos y números. También podría hablar de Trent Reznor y su excelente labor como productor del disco, además de otros aciertos de los que teóricamente también fue responsable, a pesar de no verse reconocido en los créditos, según sugirió este en diversas entrevistas. Esto llevó a acabar no queriendo saber nada el uno del otro,  tras años de admiración mutua y buena relación. Podría también comentar como los vídeos de Floria Sigismondi para Marilyn Manson marcaron tendencia en el mundo de los vídeos musicales. Pero todos estos aspectos han sido tratados ya en infinidad de artículos anterior a este, así que intentaré ofrecer mi propia visión de lo que este disco significó para mí en su día.

A mediados de 1996, cuando Marilyn Manson eran todavía practicamente desconocidos (al menos en España), yo me encontraba completamente fascinado por sus dos primeros discos. Eran una banda rodeada de misterio y apenas sabía si eran ciertos los rumores extraños que la persona que me había pasado las cintas decía que se comentaban (Y evidentemente no me refiero a las chorradas posteriores, de la época del Mechanical Animals (1998), sobre si era el de Aquellos Maravillosos Años, o si se había quitado costillas). Tras varios meses escuchándolos, la única foto que había visto de la banda era en un mini-reportaje  de la revista Popular 1 si no me equivoco, y la verdad es que la chocante primera impresión no me gustó nada.

Una anécdota relacionada que me hace gracia de aquella época, y que muestra lo desconocidos que eran aun, es de cuando supe que había salido el disco. Fui un par de veces a las tiendas de Tarragona y Reus (las ciudades que me quedaban más cerca donde poder comprar música) y tras preguntar por el disco en todos lados sin éxito, acabé pidiéndolo de importación a una de las más importantes. Tras repetirle un par de veces el nombre del disco y la banda al dependiente, que me miraba con extrañeza, acabé escribiéndoselo en un papel. El dependiente tras leerlo y mirarme como si le estuviera tomando el pelo me dijo que ya me avisarían cuando llegara. Aquello fue al poco de haber empezado el nuevo curso del instituto. A finales de año ya se podía encontrar  sin problemas en cualquier tienda de música, y poco a poco el nombre de la banda fue haciéndose más y más conocido. No cabe duda de que "Antichrist Superstar" fue el disco que catapultó la banda al estrellato, pero fue un éxito muy progresivo, de hecho repasando fechas sorprende ver que del primer single (The Beautiful People) al segundo (Tourniquet) pasó practicamente un año.

Siempre me quedará la espina clavada de haberme perdido el primer concierto de presentación de Antichrist Superstar en Barcelona. Yo aun no vivía aquí, y estaba en el límite de edad para que me dejaran ir. Recuerdo el entusiasmo con el que anunciaba el concierto Carlos Pina (Uno de los primeros periodistas musicales a los que escuché hablar de la banda), desde su programa "Paraíso" de Radio 3 si no recuerdo mal, y ser yo consciente el día de la actuación de estarmelo perdiendo. Tampoco es que en aquel momento pudiera saber la magnitud de aquello, por entonces "simplemente" era una de las bandas que más enganchado me tenían, tanto por sus canciones como por lo interesante de su música, aunque visto en perspectiva no era para menos. No recuerdo el local en el que tocaban (Haciendo una busca rápida por Google parece ser que fue en Bikini), pero desde luego el de aquel día sería el más pequeño en el que se les vería nunca más en Barcelona, debió ser todo un privilegio disfrutar del mejor momento de la banda en pequeño comité. Por supuesto todas las (pocas, por otro lado) críticas que leí del evento dijeron que había sido espectacular.

THE BEAUTIFUL PEOPLE (Dirigido por Floria Sigismondi)


TOURNIQUET (Dirigido por Floria Sigismondi)


MAN THAT YOU FEAR


CRYPTORCHID


IRRESPONSIBLE HATE ANTHEM


ANTICHRIST SUPERSTAR


ANGEL WITH THE SCABBED WINGS


MINUTE OF DECAY


THE REFLECTING GOD


KINDERFIELD


WORMBOY


1996


DRIED UP, TIED AND DEAD TO THE WORLD


LITTLE HORN


DEFORMOGRAPHY


MISTER SUPERSTAR


Documental "Dead To The World" (1/6)


Próxima Entrada:
RAGE AGAINST THE MACHINE "Evil Empire"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1996
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario