lunes, 10 de octubre de 2011

MEJORES DISCOS DEL 2010 _ 3 - CHARLOTTE GAINSBOURG - IRM


Playlist Enero 2010:
"Aunque el disco esté en realidad a nombre de la primera, pongo también a Beck ya que siempre se ha dicho que lo estaban haciendo ambos mano a mano. La verdad es que les ha salido un muy buen disco, incluso ahora ya no recuerdo donde leí que un crítico lo describía como "lo mejor que Beck había sacado en la pasada década", y sí bien no lo he seguido lo suficiente estos últimos años como para poder afirmarlo, desde luego es muy probable. Lástima que saliera tan a finales de año (de hecho hasta que lo he mirado pensaba que era de este 2010), de salir unos meses antes seguro que saldría en muchas listas."

Como expliqué, dudaba sobre si debía incluirlo en la lista de 2010, ya que en realidad salió en 2009, pero como la fecha de lanzamiento a nivel mundial es de 2010 y muchas listas también lo han considerado así, aquí está. Lo que ya es casualidad, es que al buscar la cita que incluyo al comienzo de cada entrada he visto que fue la primera (novedad) que reseñé en la Playlist de Enero (El primero fue el de Music Go Music, pero ya lo había incluido en la lista de mejores de 2009).

A pesar de que no todos los temas estén al mismo nivel, se trata de un gran disco del que, conforme aumentan las  escuchas, descubres que incluso las canciones que parecían más flojas resultan no serlo tanto. Simplemente es comprensible que al lado de temas como "Vanities" o "In The End", otras queden por debajo. Es curioso (y algo sospechoso) que en el recuento de mejores discos de 2010, tanto Pitchfork como NME dejaran el álbum en una subcategoría aparte "honorífica" (que viene a significar que, intentando quedar bien, no lo incluyen). Digo sospechoso porque en Diciembre, tras publicar su lista de mejores del año, Pitchfork ya no publica más reseñas hasta el mes de Enero. A partir de entonces, a ninguno de los discos del año anterior le ponen grandes puntuaciones, ni mucho menos la etiqueta de "Best New Music". Bueno, en 2010 fue a todos menos a uno, que de nuevo casualmente era este "IRM". Es evidente que este modus operandi responde a la idea de no evidenciar que han dejado fuera buenos discos, algo totalmente inevitable que me parece absurdo intentar esconder. Nunca se podrá saber que puesto habría ocupado de haber salido en otro momento, y es una pena, porque con algunos discos del top dudas sobre la posición, pero personalmente tanto este como el de Oh No Ono y el de Klaus & Kinski, merecían encontrarse en los puestos más altos.

"IRM" lo situé finalmente segundo en la lista de los mejores del año, y este tercer puesto lo dediqué al excelente "Tierra, Trágalos" de Klaus & Kinski, un disco que descubrí demasiado tarde como para apreciarlo como se merecía, pero ya que el blog es mío :), en este repaso posterior voy a permitirme la libertad de mostrarlos en el orden en que los habría puesto de haber teniendo tiempo de digerirlo.

HEAVEN CAN WAIT


IN THE END


TIME OF THE ASSASSINS


VANITIES


TRICK PONY


LE CHAT DU CAFÉ DES ARTISTES (Jean-Pierre Ferland Cover)


ME AND JANE DOE


GREENWICH MEAN TIME


LA COLLECTIONNEUSE


DANDELION


IRM


Medley


Entrevista 27 Enero 2010



Ver:
MEJORES DISCOS DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario