viernes, 18 de noviembre de 2011

DISCOS (De los 90) #80 - 1996 - EXTREMODURO - Agila

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Tras cinco grandes discos, "Agila", de 1996, fue para Extremoduro el que supuso finalmente el salto al éxito masivo. También fue con el que yo les descubrí y gracias al cual comencé a indagar en su discografía anterior. Los excelentes "Rock Transgreviso" (1989) y "Deltoya" (1992) son sin duda dos de los discos (cintas piratas, y muy mal grabadas) que más recuerdos me traen de aquella época. También "Pedrá", que incluso lo tenía en cassette original, comprado en la mítica tienda de venta por correo Tipo, que tan popular fue a mediados-finales de los 90.

Recuerdo escuchar por primera vez el tema "So payaso" en la radio y enamorarme al instante. La chocante primera impresión del contraste entre una voz y unas letras tan bastas (pero tan emocionales) con una estructura tan poética, unas melodías tan conseguidas, y unos pasajes instrumentales tan elaborados les hace, aun hoy, con la cantidad de imitadores que les han ido saliendo a lo largo del tiempo, una banda única muy por encima del Rock Kalimotxero en el que siempre se les ha encasillado. "¡Qué Sonrisa Tan Rara!" (Con colaboración de Albert Plà), "Buscando Una Luna", la excelente "El día de la Bestia" para la banda sonora de la película de Álex de la Iglesia, la mítica versión de Tabletom "Me estoy quitando" o realmente cualquiera de las 12 canciones que contiene Agila son canciones inolvidables que marcaron un hito en la historia del rock nacional de los 90 . 

SO PAYASO


EL DÍA DE LA BESTIA


BUSCANDO UNA LUNA


PROMETEO


SUCEDE


TOMÁS


¡QUÉ SONRISA TAN RARA!


CABEZABAJO


ÁBREME EL PECHO Y REGISTRA


TODOS ME DICEN


CORRECAMINOS, ESTATE AL LORO


LA CARRERA


ME ESTOY QUITANDO (Tabletom Cover)


Reportaje Extremoduro (y Platero y Tú) gira Agila 1996


Próxima Entrada:
SUEDE “Coming up”

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1996
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario