martes, 10 de enero de 2012

DISCOS (De los 90) #82 - 1996 - MAMÁ LADILLA - Arzobispofobia

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)

Empiezo con un extracto de la propia biografía del grupo, con respecto a la acogida en los medios de "Arzobispofobia", su disco de debut: "Las críticas negativas y positivas a ultranza se multiplican y se intensifican. El mismo día podemos leer en una revista por la mañana que Arzobispofobia es "...sin duda el peor disco del mes..." y por la tarde escuchar a algún músico amigo o conocido emitiendo elogios tremendamente exagerados. Curiosamente, la mayoría de estas críticas y elogios se refieren a la parte técnica, que es la única sobre la cual se podría emitir un juicio medianamente objetivo, pero no: el grupo toca como el culo, o bien el grupo toca como nadie de bien".

Así es el mundo de la música, por muy objetiva que le pueda parecer a uno la calidad de una propuesta siempre habrá quien opinará lo contrario. Y si es un hecho que en el cine una buena comedia siempre estará más infravalorada que un buen drama, por alguna razón en la música este aspecto se multiplica. Lo que al margen de gustos personales me parece innegable, es que la propuesta a priori imposible de punk rock progresivo que practican Mamá Ladilla es cuando menos personal. Las composiciones evidentemente podrán gustar o no (a mí me encantan) pero que desde luego la banda no toca precisamente "como el culo" (Busquen por ahí el disco de Juan Manuel Ruíz junto a Juan Abarca, compositor y letrísta de la banda, de música de Chopin para guitarra clásica) me parece evidente. Si a esto añadimos la afición de Abarca por los trabalenguas y los juegos de palabras (Por cierto, que ha publicado recientemente el libro "Dios Es Chiste", una recopilación de textos, cuentos y "desvaríos" varios) podemos calificar a Mamá Ladilla, como uno de los trios más singulares que ha dado el  rock patrio hasta la fecha.

Este "Arzobispofbia" fue su primer trabajo, con permiso de "Directamente A La Basura" (1994), la maqueta que en realidad fue una grabación por mesa de uno de sus primeros conciertos, concretamente en la sala Siroco de Madrid. En "Arzobispofobia" la banda todavía no había desarrollado todo su potencial en cuanto a juegos musicales y letrísiticos, pero contiene momentos memorables como la intro del tema "Chorizo 2000", el solo-lamento de "Niño, Ten Cuidao" o el tema "Aparta, Papá". Y también algunos de sus himnos más celebrados como "Flípalo", "Tu Fiesta", o como no, la absurda "Chanquete A Muerto", que ha quedado para siempre como la canción de cierre de sus conciertos. No menos mítico es escuchar hoy sus referencias a la Generación X, el programa de Jesús Hermida o a "Cita Con La Vida" (Rebautizada como "Cita Con La Viuda"). Sin duda todo un clásico de los 90.

TU FIESTA (Acústico)


APARTA, PAPÁ


FLÍPALO


VIENE LA NAVIDA


CATEQUISTA PARROQUIAL (In ros we cachis)


GENERACIÓN ESPONTÁNEA


CHORIZO 2.000


CHANQUETE HA MUERTO


VEN


Próxima Entrada:
WEEZER "Pinkerton"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1996
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

3 comentarios:

  1. Mamá Ladilla me recuerda muchísimo a la época del instituto, tenía un amigo que siempre tenía cintas de cassette de su hermano y entre Green Days, Offsprings y Metallicas estaban ellos.

    (Por cierto, he vuelto a mirar bien y nada de Weezer lamentablemente, pero tengo ya preparadas cosas chulas de Los Planetas y Beck)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ok! A ver si adelanto un poco esta sección, que últimamente la tenía un poco olvidada, y te aviso para los de los Planetas y Beck.

    Mamá Ladilla a mi me empezaron a gustar en el instituto, pero la verdad es que la época fuerte fue ya en la universidad, porque coincidió que empezó a gustar a todo mi grupo de amistades, incluso los que no eran muy dados a sonidos más "punkis".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con tu elección, me parece un grupazo increíble.
    Te dejo un vídeo promocional del libro de Juan Abarca, espero que te apañe:
    http://www.youtube.com/watch?v=vqDjZglLJLA

    Saludos!

    ResponderEliminar