lunes, 30 de abril de 2012

PLAYLIST ABRIL 2012

1. MARINA & THE DIAMONDS – Electra Heart (2012)
Tras crear mucha expectación con sus primeros singles y ep's, su gran debut "The Family Jewels" de 2010 tuvo una fría acogida inicial, pero fue ganando adeptos a medida que muchos descubríamos que escondía bastante más de lo que en un principio parecía. Desde mediados del año pasado ha estado adelantando su siguiente trabajo con numerosos singles y videoclips celebrados por muchos, que a mi no me llegaban, sobretodo en comparación con los del primero. La cosa cambió con "Primadonna", un hit a la altura de los anteriores que supuso el As en la manga que tenía reservado antes de editar "Electra Heart", su segundo disco". Como el debut, la primera impresión descoloca un poco, Primadonna sigue pareciéndome el hit claro del disco, pero sobretodo choca el marcado envoltorio dance a lo pop-star que venían anunciando los últimos singles, de que ha dotado su música. Ver vídeo de "Primadonna" aquí, y del último vídeo "Power & Control" aquí.

2. PAPA TOPO – Rotación Y Traslación (2012)
El aclamado primer single “Oso Panda” de Papa Topo tenía gracia como canción pop infantil sin demasiadas pretensiones, era difícil prever que Adrià, la mitad compositora de la banda, iba a ponerse tanto las pilas. La inesperada repercusión les cogió en ese momento en que uno empieza a componer, en que ni el estilo ni tus gustos musicales son los definitivos, y progresivamente, sin perder la frescura del pop inocente y fresco de sus anteriores canciones (“Lo que me gusta del verano es poder tomar helado”, “La Chica Vampiro”,…) están incorporando elementos muy Astrud Gilberto (bossa nova en general), un cambio que como siempre habrá a quien guste y a quien no. Soy de los que me ha parecido muy positivo. Además, si hay algo por lo destacan además de por su música, es por el nivel de sus videoclips. Ver el reciente último vídeo, perteneciente a “En Un Momento”, el single del presente ep, aquí.

3. SPIRITUALIZED – Sweet Heart Sweet Light (2012)
Nuca he sido seguidor de Spiritualized y no conozco su discografía a parte del clásico noventero "Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space", que no suele faltar en las listas de los mejores discos de los 90. Este disco guarda muchas similitudes con aquel, es otra muestra de pop-rock indie, psicodélico-hipnótico por momentos, sinfónico-melancólico-melódico en otros. Yo lo prefiero en esta segunda faceta, donde alcanzan momentos de gran intensidad. Un disco apetecible para escuchar ahora en verano, y si puede ser en el marco de un festival, mejor que mejor.

4. CHROMATICS – Kill For Love (2012)
Chromatics llevan más de una década en activo aunque no fue hasta su anterior trabajo, "IV: Night Drive", de hace cinco años que empezaron a tener cierta repercusión. El reciente "Kill For Love" en cambio es uno de los preferidos de Pitchfork del año, y por tanto está llamado a dar el pelotazo. El responsable en gran medida del sonido de pop bailable melancólico y atmosférico es el productor Johnny Jewel, conocido inicialmente como miembro de Glass Candy (Que el año pasado sacaron aquel gran tema llamado "Warm In The Winter") y más recientemente como responsable del sello "Italians Do It Better". Del disco lo que más me llamó la atención inicialmente fue el single de adelanto (uno de ellos, hubo bastantes) y versión perfectamente adaptada de Neil Young, "Into The Black". En mi opinión, aunque las otras pistas no superen la versión, es interesante y escuchable. Ver vídeo de "Into The Black" aquí.

5. SÉBASTIEN TELLIER – My God Is Blue (2012)
Telonero de Air en sus inicios, con varios trabajos a sus espaldas, habiendo aparecido en la genial banda sonora de "Lost In Translation" de Soffia Coppola, e incluso habiendo representado a su país, Francia, en Eurovision el año 2008 (con una canción con solo un par de frases en francés y practicamente su totalidad en ingles), este peculiar músico se presenta en 2012 con un nuevo trabajo que tan pronto suena a música disco de los 70, como se pone sinfónico a lo Pink Floyd, o incluso recuerda a Lacrimosa. Para terminar de rematar el aura de personaje, en el videoclip promocional del álbum "Cochon Ville" se presentaba como una especie de mesías sexual del rock, muy setentero todo. Ver vídeo de "Cochon Ville" aquí.

6. LEE RANALDO – Between The Times And The Tides (2012)
Supongo que en vista del futuro incierto de Sonic Youth tras la separación de Thurston Moore y Kim Gordon (los dos cantantes principales de la banda) tras 27 años casados, el guitarrista, que lleva numerosos discos publicados en solitario desde finales de los 80, ha decidido retomar su carrera en solitario con un disco de lo más decente. "Between The Times And The Tides" muestra una cara de rock más clásico y menos experimental que el de su banda madre, pero igualmente interesante y con mucha atmósfera. Ver vídeo de "Angles" aquí.

7. FIELD MUSIC – Plumb (2012)
Field Music son como The Fiery Furnaces o Deerhoof, una de esas bandas que han optado por la atípica línea del pop progresivo. Son una de mis asignaturas pendientes desde que descubrí el temazo "Them That Do Nothing" incluido en su anterior disco "Measure" de 2010. Este "Plumb", su último trabajo, es un disco elaborado e ingenioso con algunos muy buenos momentos.

8. JACK WHITE – Blunderbuss (2012)
Después de numerosos proyectos post-White Stripes, Jack White se lanza con su primer disco abiertamente en solitario. Y digo abiertamente porque por un lado ya ha aparecido en las bandas sonoras de "Cold Mountain", "Quantum Of Solace" e "It Might Get Loud" con canciones a su nombre, y por otro siempre ha sido el alma mater de todos sus proyectos. Cañonazos como el single "Sixteen Saltines", la clase de "Love Interruption" o grandes temas como "Hip (Eponymous) Poor Boy", sirven para confirmar que sigue teniendo cuerda para infinidad de nuevos proyectos. Ver vídeo de "Sixteen Saltines" aquí.

9. THE DANDY WARHOLS – This Machine (2012)
Desconocía que "The Dandy Warhols" tuvieran previsto sacar disco este año, de hecho desconocía incluso que siguieran sacando discos, la verdad es que cuando ví en su día el genial documental "Dig!" del que eran protagonistas junto a "The Brian Jonestown Massacre" me pareció que se habían terminando separando, claro que del documental hace ya tiempo, y no solo puede que no recuerde bien como acababa, si no que las cosas podían haber cambiado bastante desde entonces. En cualquier caso, este "This Machine", su nuevo disco, es un álbum que evidentemente no descubre nada a estas alturas (de hecho hay unas cuantas influencias presentes poco sutiles, a bote pronto una melodía bastante "Blue Monday" de New Order, u otra muy "Dirty Boots" de Sonic Youth) pero es variado y escuchable.

10. RUFUS WAINWRIGHT – Out Of The Game (2012)
La discografía de Rufus Wainwright es otra de mis asignaturas pendientes aunque le tengo especial cariño a la canción "14th Street" desde que la utilizamos hace unos años en una obra de teatro en la que colaboré con la música. Pensé que este nuevo disco sería una buena oportunidad para adentrarme en su música, pero la verdad es que no se si no es de sus trabajos más inspirados, pero en las (no muchas, es verdad) escuchas que le llevo no me ha enganchado.

11. M.WARD – A Wasteland companion (2012)
Otro que retoma su carrera en solitario tras centrarse en sus proyectos "Monsters Of Folk" con miembros de My Morning Jacket y Bright Eyes, y "She & Him" con Zooey Deschanel. Indie-Folk de raíces americanas de agradable escucha.



Ver lista de Spotify aquí

----

Hace un año:
PLAYLIST ABRIL 2011:

1- CHARLOTTE GAINSBOURG – Memoirs Single (2011)
2- FOO FIGHTERS – Wasting Light (2011)
3- HEITOR VILLA-LOBOS – 5 Preludios (?)
4- KLAUS & KINSKI – Amor (2011)
5- BLACKFIELD – Welcome To My DNA (2011)
6- BOAT – Dress Like Your Idols (2011)
7- LA SERA – La Sera (2011)
8- MAGA – Silencio ep(2011)

Breve Playlist la de Abril del año pasado, pero no por ello peor. Había temazos a recordar, como "Memoirs" de Charlotte Gainsgourg, probablemente el mejor disco de Foo Fighters desde "The Colour And The Shape", o al menos el que más interés ha conseguido levantar, los 2 grandes temas nuevos de Klaus & Kinski (De los pocos trabajos que han repetido en mis playlists), un gran disco de Heitor Villa-Lobos, que igual por escucharlos juntos relaciono bastante con el de Klaus & Kinski, el disfrutable aunque de poca repercusión "Dress Like Your Idols" de Boat, el primer disco de La Sera, no tan bueno como el último pero de agradable escucha, y un breve ep de Maga que ya daba señales del buen estado de la banda para el disco que sacarían a finales de año. Lamentablemente, y contra todo pronostico, la única decepción de la lista corría a cargo de lo nuevo de Steven Willson con su hasta entonces sobresaliente proyecto "Blackfield".

No hay comentarios:

Publicar un comentario