domingo, 29 de julio de 2012

PLAYLIST JULIO 2012

Los comentarios pendientes:

1. DIRTY PROJECTORS – Swing Lo Magellan (2012)
Tras el éxito de su anterior trabajo “Bitte Orca” (2009) vuelven con un interesante nuevo disco, quizás ligeramente más apto para todos los públicos, que esconde tesoros que huelen a clásico como el primer single “Gun Has No Trigger”, o los temas “Impregnable Question”, “Swing Lo Magellan”, “Dance For You” o “Irresponsable Tune”.

2. PASSION PIT – Gossamer (2012)
Creía recordar que había escuchado Passion Pit en el pasado sin que me hubieran llamado la atención, pero ya sea porque en verano, en la música como en la cartelera de cine, bajan los grandes lanzamientos, lo he intentado con este segundo disco y me ha sorprendido mucho para bien. Cuenta con una producción de lo más refrescante que lo hace ideal para estas fechas, y temas con gancho, como la genial “Where We Belong”.

3. FANG ISLAND - Major (2012)
Fang Island vuelven con una nueva dosis de coros épicos, punteos doblados, melodías como de videojuegos, y en resumidas cuentas, su happy rock marca de la casa. Lo malo es que, como siempre en estos casos de debut con propuesta personal y novedosa, si no se le da otra vuelta de tuerca al siguiente disco, con el factor sorpresa desaparecido el disco ha de ser muy bueno para impactar. Esta, como mínimo, al mismo nivel que el anterior. Pero no es de extrañar que por ahora las críticas estén siendo peores, ya que como digo sin un cambio de propuesta, seguirá sin gustar a los que no les gustaban, y a los que conocíamos su debut ya no nos impresiona tanto, exceptuando canciones que aportan más novedad como “Victorinian”. Aun así sí que seguramente satisfaga a muchos de los que descubran a Fang Island con este trabajo.

4. SINGLE – Anexo (2012)
No valoré esta banda como se merecía con su anterior disco “Monólogo Interior” (2010), y no es que me disgustara, globalmente me parecía un álbum muy original y el tema “Posponías” me encantó desde la primera escucha, de hecho no entiendo como pude dejármelo en el recuento de mejores canciones del año. El caso es que he descubierto hace poco su anterior y primer lp, “Pío Pío” (2006), y me parece una joya, de esas que te llegan como pocas. Sin duda es de lo que más estoy escuchando este verano. Este “Anexo” recopila temas de ambos trabajos en clave minimalista de voz y guitarra eléctrica en limpio, acercando dichas canciones hacia el sonido más desnudo de su segundo trabajo más que al electrónico del primero.

5. PURITY RING – Shrines (2012)
El debut de Purity Ring, “Shrines”, cuenta con un sonido y una voz cautivadora que bebe de esa especie de Dream Pop electrónico tan en boga en la actualidad, que entra muy bien a la primera, pero que quizás, al menos personalmente, no termina de cuajar en sucesivas escuchas, quizás por falta de un poco más de gancho en las melodías.

6. GARBAGE – Not Your Kind Of People (2012)
Este disco debería haber aparecido en la playlist de hace dos meses, que es cuando se filtró y cuando empecé a escucharlo, pero veo que con el caos que he tenido últimamente se me pasó citarlo y no me di cuenta hasta hace poco. También es verdad que no me ha entusiasmado mucho, factor que ayudó al despiste. Los tres primeros discos de Garbage siempre los reivindicaré entre mis favoritos (Me da igual lo que diga la aplastante mayoría sobre “Beautiful Garbage”, es un discazo), aun así no puedo hablar de decepción ya que tampoco esperaba demasiado desde que sacaran el, esta vez sí, flojillo anterior trabajo “Bleed Like Me”. El tema “Felt” es decente, la canción “Not Your Kina Of People” no está mal, y la pista de cierre “Beloved Freak” es un temazo que te hace recordar lo buenos que eran, pero lo demás, es correcto, pero se encuentra lamentablemente bastante por debajo de su nivel. Ver vídeo de “Blood For Poopies” aquí.

7. BADBADNOTGOOD – BBNG2 (2012)
Como he dicho en alguna playlist reciente, últimamente me estoy aficionando bastante al jazz. Prácticamente todo discos antiguos, ya que es difícil encontrar (al menos para mí que soy principiante) trabajos actuales que te lleguen como los clásicos. En esta búsqueda me he topado con estos Badbadnotgood que veo que están dando de que hablar, entre otras cosas por la frase incluida tanto en el álbum como en su bandcamp, en que aseguran que ninguna persona mayor de 21 años ha participado en la creación del disco. Y el tema es que tanto para bien como para mal, se nota. Mirando vídeos en directo que tienen colgados en la red, queda claro que técnica no les falta, y es verdad que el hecho de tener referencias de Hip Hop o de artistas actuales como James Blake (Del cual versionan su, a la vez versión, de Feist, Limit To Your Love) les da un punto de frescura, pero en general a las canciones aún les falta para despertar interés, y el sonido de la grabación resulta excesivamente amateur. Al menos de momento han conseguido captar la atención de mucha gente, habrá que ver si aprovechan el tirón para ir más allá.

8. IAMAMIWHOAMI – Kin (2012)
Cuando hace dos años sacaron aquella serie de enigmáticos vídeos virales tan atractivos tanto en lo visual como en lo musical consiguieron atraer toda la atención del público y la crítica. Este interés se fue esfumando a medida que iban sacando más y más vídeos menos sorprendentes, de un debut que parecía no llegar nunca. A día de hoy con el disco por fín en la calle, el interés ya no es el de aquel prometedor nuevo proyecto del que no se sabía nada, y en general las canciones que recogen en “Kin” no suenan tan cautivadoras como presagiaban entonces. Eso sí, “Goods” y sobretodo la maravillosa “Sever” (última y primera canción respectivamente del álbum) cumplen las expectativas.

9. TEEBS - Collections 1 (2011)
Recomendable disco perteneciente a esa rama de la música más interesada en las atmósferas que en las melodías en sí, consiguiendo un sonido muy actual en la línea de artistas como Flying Lotus, aunque quizás suene menos electrónico.

10. ASTROLABIO – Astrolabio (2011)
Recomendable debut de esta banda de Mallorca que practican un Indie pop guitarrero del que se suele echar en falta últimamente.







Lista de Spotify aquí.

----

Hace un año:

Playlist Julio 2011:
1. DOES IT OFFEND YOU, YEAH? - Don't Say We Didn't Warn You (2011)
2. EMA – Past Life Martyred Saints (2011)
3. NEWERMIND "Tribute Album" (2011)
4. ARCTIC MONKEYS – Suck It And See (2011)
5. KAKKMADDAFAKKA – Hest (2011)
6. ANNA CALVI - Anna Calvi (2011)
7. THE VACCINES - What Did You Expect From The Vaccines? (2011)
8. THE HORRORS – Skying (2011)
9. UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA – Unknown Mortal Orchestra (2011)
10. NECRO DEATHMORT – Music Of Bleak Origin (2011)

En la Playlist de hace un año encontramos algunos debuts que sin ser perfectos irrumpieron con fuerza el pasado 2011 como el de Anna Calvi, EMA o The Vaccines, bandas hoy consolidadas que fueron hype la década pasada como Arctic Monkeys o The Horrors, y novedades (por entonces) quizás no tan exitosas pero igualmente disfrutables como las de Kakkmaddafakka o Unknown Mortal Orchestra. Mención especial para “Don’t Say We Didn’t Warn You” de Does It Offend You, Yeah?, uno de los discos que mas me recuerdan a aquel verano caluroso, concretamente escuchándolo de camino a unas de las clases de guitarra que daba después de comer, con el sol encima la media hora que duraba el trayecto, este disco lo hacía más llevadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario