lunes, 21 de octubre de 2013

DISCOS (De los 90) #106 - 1998 - MARILYN MANSON - Mechanical Animals


Antichrist Superstar” (1996) fue el disco que popularizó a Marilyn Manson entre los seguidores del rock alternativo de tendencias más oscuras, pero fue “Mechanical Animals” (1998) el que le catapultó a la fama a un nivel popular. En apenas tres años había pasado de ser aquel grupo underground de culto que conocíamos cuatro y del que nada se sabía, a aparecer hasta en programas del corazón y ser uno de los músicos de rock más conocidos por cualquier alumno de instituto, profesor o padre. De los rumores iniciales de su relación con el satanismo, o de aquella fecha anunciada en “Antichrist Superstar” que unos decían que era la fecha del día del fin del mundo, y otros la del día en que se suicidaría durante un concierto, pasó a otros menos macabros pero igual de sensacionalistas que se hicieron muy conocidos, como el de que se había quitado costillas para adoptar la imagen andrógina del disco (o para otras cosas de carácter sexual), o que era el actor amigo del protagonista de “Aquellos Maravillosos Años”.

Como seguidor que era por entonces de MM desde que le descubriera por casualidad con “Smells Like Children” (1995), el disco de 1998 me resultó un chasco enorme, no porque se hiciera famoso, al contrario, en mi caso siempre me he alegrado cuando un grupo no muy conocido que me gusta consigue el reconocimiento merecido. La decepción vino porque dicho éxito se produjo a la par que un cambio de imagen que en nada representaba la actitud siniestra, rompedora, antisocial y artística que para mí había tenido su música y actitud hasta la fecha. En lo musical, “Mechanical Animals” se componía de canciones más estandard, abandonando la faceta más experimental de temas como “Cryptochild” o las más raras del “Smells Like Children”, y por primera vez contenía canciones de relleno. Acostumbrados a excelentes singles y vídeos turbadores pero emocionantes como “The Beautiful People” o su versión de “Sweet Dreams” de sus anteriores discos, pasaron a otros que no sabías como tomártelos como “The Dope Show” o “I Don't Like The Drugs But The Drugs Like Me”. “The Dope Show”, a pesar del cambio estilístico, con algúnas escuchas ya apreciabas que era un buen tema, pero a “I Don't Like The Drugs...” la verdad es que nunca le he pillado la gracia.

Eso no quita que fuera un disco que llegué a escuchar mucho en su época, o que canciones como “Coma White” o la excelente “Great Big White Whorld” me cautivaran desde el principio (“Great Big White Whorld” la tocaba mucho a guitarra), pero sí que me costó algunos años dejar de considerarlo un mal disco a nivel global. Hoy en día es mucho más fácil aceptarlo, no hace falta más que escuchar cualquiera de los trabajos que sacaron después, para darse cuenta de que fue su último gran disco, si bien me consta que Holy Wood (2000) pegó fuerte entre sus nuevas generaciones de seguidores.

Existe un "tridente" digno de aparecer en una improbable nueva entrega de “Demasiado Pasión por lo Suyo” que une “Mechanical Animals” con Billy Corgan y el “Celebrity Skin” de Hole. Como comenté en la anterior entrada de esta sección, dedicada al “Adore” de Smashing Pumpkins, Corgan fue co-compositor de varios temas del disco “Celebrity Skin” (Apareciendo incluso como compositor en los créditos de varias de las canciones, entre ellas la propia “Celebrity Skin)"), y también participó en “Mechanical Animals” aconsejando en el camino que debían tomar las canciones, o incluso grabando coros (desconozco en cuales). Por último, a su vez, el productor de “Celebrity Skin”, Michael Beinhorn, fue también el productor de “Mechanical Animals” (Anteriormente había producido el exitoso "Superunknown" de Soundgarden (1994) o "White Light, White Heat, White Trash" de Social Distortion (1996)). De este modo, fue la primera vez que la producción de un disco de Marilyn Manson no corría a cargo de Trent Reznor, que tras una relación amistad y admiración mutua, en los últimos años sus diferencias les habían enemistado.

Nueva entrada conjunta con el blog “Cuando éramos alternativos”, en esta ocasión con una entrada publicada hace más de un año, en la que recuperaba la única mención de la revista Rockdelux a la era Mechanical Animals de Marilyn Manson. Fue con la crítica al concierto que dio en Barcelona en el Palau d'Esports. Evidentemente, como con el resto de artistas alternativos que tiraban más hacia el rock mainstream que hacia el pop indie, la revista tampoco estaba por alabar precisamente las virtudes que pudiera tener, pero sólo por el hecho de aparecer por primera vez reseñado en dicha publicación (no especialmente afín) ya dice mucho de la popularidad que finalmente y para siempre había alcanzado la banda. Ver entrada aquí.

GREAT BIG WHITE WHORLD


COMA WHITE


THE DOPE SHOW


MECHANICAL ANIMALS


ROCK IS DEAD


THE SPEED OF PAIN


DISASSOCIATIVE


POSTHUMAN


I WANT TO DISAPPEAR


I DON'T LIKE THE DRUGS (But The Drugs Like Me)


Entrevista en The Letterman Show en 1998



Próxima entrada:
LOS PLANETAS - Una Semana en el Motor de un Autobús

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1998
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario