lunes, 16 de diciembre de 2013

DISCOS (De los 90) #107 - 1998 - LOS PLANETAS - Una Semana en el Motor de un Autobús



Para los grupos que alcanzan el éxito con su debut, el tercer disco es crucial. En el segundo lp aun se conserva el aura de banda novel prometedora, por lo que se suele perdonar un trabajo más flojo, que puede pasar por ser de los que requiere más escuchas para apreciarlo, o por un tropiezo cuando tras esas escuchas se descubre que simplemente no era tan bueno. Pero si el tercer disco flojea, la banda entra en serio peligro de olvido generalizado.

En el caso de Los Planetas, tras un debut fabuloso, “Super 8” (1994), y una decentísima continuación, “Pop” (1996) (en mi opinión sólo ligeramente por debajo del debut), para su tercer disco sorprendieron con el mejor trabajo de su carrera. “Una Semana en el Motor de un Autobús” contenía los mismos elementos de los discos anteriores pero llevados a la perfección. Se trata de un disco redondo dónde todas son grandes canciones de la primera a la última. Sin desmerecer ninguna, sí que dio canciones que han calado más que otras, como la inicial “Segundo Premio”, que contiene el que probablemente sea el inicio de canción más mítico de la banda, con ese sencillo pero efectivo ritmo de batería, y esa magnífica letra sobre la angustia del desamor juvenil que todos quien más quien menos vivimos en algún momento de nuestra adolescencia. “La Playa” también tiene algo que desprende ese calor estival de verano que evocan las letras. “Cumpleaños Total”, a pesar de ser en mi opinión la canción más intrascendente del álbum, acabó convirtiéndose en una de las canciones infalibles en las sesiones de cualquier dj de música indie de la pasada década. Y por supuesto las tres últimas canciones del disco, “Toxicosmos”, “Línea 1” y “La Copa de Europa”, son tres de las canciones más emotivas y emocionantes que halla compuesto la banda. Su siguiente disco de estudio,  "Unidad de desplazamiento" (2000), fue también un disco excelente, pero “Una Semana en el Motor de un Autobús” supuso sin duda la cima creativa de la banda.

Grabado en Nueva York y con un título inspirado en la canción de Bob DylanStuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” (que tan de moda estaba en aquellos años debido a la por entonces aun reciente versión de Kiko Veneno, "Memphis Blues"), el disco supuso la entrada de dos de los músicos que acompañarían a la banda de ahí en adelante, por un lado el batería Eric Jiménez (Lagartija Nick) y por otro el guitarrista y teclísta Banin Fraile.

Nueva entrada en el excelente blog "Cuando éramos Alternativos" con entrevista de la época publicada en la revista Factory, aquí.

SEGUNDO PREMIO


SEGUNDO PREMIO
(En directo en Los Conciertos de Radio 3, a muy baja calidad)


LA PLAYA


DESAPARECER


TOXICOSMOS


LÍNEA 1


LA COPA DE EUROPA


PARTE DE LO QUE ME DEBES


UN MUNDO DE GENTE INCOMPLETA


CIENCIA FICCIÓN


MONTAÑAS DE BASURA


CUMPLEAÑOS TOTAL


LABORATORIO MÁGICO


Reportaje 15 Aniversario de "Una semana en el motor de un autobús"


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