miércoles, 9 de abril de 2014

DISCOS (De los 90) #111 - 1998 - BECK - Mutations



Como ya he comentado en las dos entradas anteriores de esta sección dedicadas a los discos de Beck Mellow Gold” (1994) y “Odelay” (1996), el primero fue uno de mis discos preferidos del instituto (concretamente de la ESO, fui de la generación que entramos directamente a 3º de ESO desde 8º de EGB), y aun hoy me parece el gran disco no superado de su discografía, a pesar de tener muchos y muy recomendables. “Odelay” también me recuerda mucho a aquella época, pero por entonces, y a pesar de temazos como “Devil's Haircut” que me chiflaban, lo consideraba un trabajo menor en comparación a su disco anterior. La verdad es que "Mutations" en su día no llegué ni a escucharlo. Hay que tener en cuenta que hablamos de la época pre-napsters, emules, etc. Ya existía internet, pero con unas velocidades de risa y una infraestuctura de acceso a la música menos que en pañales, lo que significa que si no conocías a nadie que pudiera dejarte el disco, ya sea original o grabado por un tercero (mayoría de las veces) o lo comprabas tu mismo o era imposible saber ni como sonaba. Y claro, había muchos discos que querías comprarte. En la década de los 2000's en cambio tuve un reencuentro con la música de Beck gracias a uno de mis compañeros de piso de estudiante (Luis) que lo escuchaba a menudo.

No es que sea un disco redondo, incluso dudé si incluirlo en esta sección. Siendo sincero si he acabado destacándolo es porque, en comparación con otros años, 1998 me estaba quedando un poco cojo en cuanto al número de discos . Pero un trabajo que contiene “O Maria”, “Nobody's Fault By My Own", “We Live Again”, "Cold Brains" o  “Tropicalia” no tiene desperdicio. De la producción se encargó Nigel Godrich, que en aquel momento se encontraba en lo más alto gracias sobretodo a haber producido un año antes el aclamado "Ok Computer” (1997) de Radiohead. Yo nunca me he fijado tanto, pero se ve que la grabación tuvo que hacerse tan deprisa debido a la poca disponibilidad del reputado productor que en la grabación pueden escucharse sonidos del ambiente como respiraciones, puertas y hasta comentarios que decidieron no quitar. Como curiosidad, para este disco Beck siguió la misma política anti-videoclips de otros artístas de los 90 como Pearl Jam de "Vs" (1993) a "No Code" (1996), o Nofx de "Heavy Petting Zoo" (1996) en adelante. Medida que, como siempre, suele ser más bien perjudicial para el álbum.

Nueva entrada conjunta con el blog de Estanis “Cuando Éramos Alternativos” revisando un nuevo artículo clásico recuperado de la prensa musical especializada de la época aquí.

NOBODY'S FAULT BUT MY OWN


WE LIVE AGAIN


TROPICALIA


O MARIA


COLD BRAINS


DEAD MELODIES


LAZY FLIES (A partir del minuto 3:40)


CANCELED CHECK


BOTTLE OF BLUES


Entrevista 1/10/1998


Próxima entrada:
1999

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1998
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario