miércoles, 18 de junio de 2014

PRIMAVERA SOUND 2014 - Jueves 29 Mayo


Dicen que más vale tarde que nunca (probablemente lo diga gente como yo), así que con un mes de retraso, aquí va mi propia crónica del Primavera Sound de este 2014. Como soy el único redactor del blog, el número de bandas tratadas se limita a las que humanamente puede ver un asistente cualquiera del festival. Me hubiera gustado ir a la presentación del miércoles por Sky Ferreira, pero terminaba tarde de trabajar y no me fue posible así que mi crónica empieza directamente en el Jueves.

A falta de fotos propias de este día (la que incluyo en la cabecera pertenece al sábado) acompaño la entrada con vídeos de las actuaciones encontrados en YouTube. Especialmente recomendado el del concierto de St.Vincent, que es el oficial de las propias cámaras del Primavera.

ST VINCENT
Me habría gustado ver algunos de los directos programados por la tarde, pero, nuevamente, acababa tarde de trabajar y lo más pronto que pudimos llegar fue a St Vincent, cuando debía llevar un par de canciones como mucho. Fue difícil elegir entre presenciar la actuación del showman de Future Islands, una banda que está probablemente en su mejor momento con un disco reciente muy decente, o St Vincent, una de mis artistas favoritas de los últimos años que tenía pendiente desde su fabuloso debut “Marry Me” (Que por cierto cayó incomprensiblemente en el olvido en su set list). St Vincent ofreció un muy buen directo amenizado con su característica puesta en escena teatral y sus escpectaculares y paranoicos sólos de guitarra. Interpretó un set list muy centrado en el último disco (geniales por ejemplo “Birth in Reverse”) en el que también repasó sus dos trabajos anteriores (muy grande también “Cruel”). Como comentaba, tenía ganas de escuchar muchas del debut, pero con cuatro discos ya (cinco si contamos el de David Byrne) y en un festival, en que el set list siempre es más corto, aunque me duela, supongo que es comprensible. La lástima (no de la actuación, si no mía) fue que al llegar con el concierto empezado tuve que verlo más lejos de lo que me hubiera gustado para disfrutar un concierto como este, pero se ve que vuelve pronto a una sala, podré solucionarlo. Desgraciadamente no puedo acompañar esta entrada de fotos ya que perdí por error las de ese día, pero la verdad es que estaban tomadas de lejos y de noche, así que tampoco ha sido una gran pérdida.


QUEENS OF THE STONE AGE
El siguiente solape de la noche hizo que tocara volver a decidir, en esta ocasión entre ver a Queens of the Stone Age o a Chvrches. Probablemente me hubiera decantado por los primeros, que sin ser de mis bandas preferidas, cada disco cuenta con dos o tres temas que me gustan, pero encontrarnos en St.Vincent con unos amigos que iban a Chvrches nos hizo salir de dudas. Además igualmente hubiéramos tenido que ver a QOTSA desde bastante lejos porque estaba muy lleno. Como tocaban en el escenario de enfrente a St Vincent pude “presenciar” (si es que se le puede llamar así a ver un concierto por las pantallas) las dos primeras canciones mientras pedíamos bebida en la barra de en frente del escenario, con la suerte de que la segunda fue “No One Knows”, algo es algo.

CHVRCHES
Con Queens of the Stone Age dando comienzo a su actuación nos desplazamos hasta el escenario Pitchfork (Bajo las placas solares, es decir, en la otra punta del festival) donde acababan de empezar Chvrches, que presentaban uno de los discos mas hipeados del año pasado, su debut “The Bones of What you Believe”. No se puede decir que su directo ofrezca nada del otro mundo, pero tampoco tienen nada achacable. Su actuación se sustenta en, y gracias a, buenas canciones, como “Guns”, “Lies” o “The Mother We Share”, y contaron con un público entregado.


ARCADE FIRE
Al finalizar Chvrches afortunadamente el programa dejaba cierto margen para acercarse a Arcade Fire y aun coger un sitio decente haciendo lo de irte por detrás hasta el extremo contrario de donde viene la gente, donde siempre se puede avanzar más y se está más ancho (excepto en Nine Inch Nails, que aunque llegaras con tiempo, el concierto estaba imposible). Eso sí, encontrar alguien con todo el público ahí congregado (iluso de nosotros) era misión imposible. Es curioso porque de todos los cabezas de cartel que he visto en esta edición (Arcade Fire, Pixies y NIN) he leído reseñas completamente opuestas y en aspectos aparentemente objetivos: unos que si el sonido era pésimo, otros que si era excelente, unos que si se les notaba emocionados como el primer día, otros que si tocaban sin alma y por inercia, otros que si la cantidad de público era agobiante (donde nos encontrábamos nosotros doy fe que se estaba bien y el sonido era decente, pero esto supongo que ya depende de dónde estuviera cada uno), etc. No se, yo reconozco que por caer en exámenes en el pasado, y/o por no tener un duro cuando acabé la carrera, sólo había venido al Primavera Sound una vez, un día. Fue en 2007 si no me equivoco, por ver principalmente a Smashing Pumpkins, una de las bandas de mi vida sin ninguna duda. El concierto me decepcionó muchísimo, sin contar que para empezar en realidad no era la banda original, ni me gustó como tocaron las canciones, ni el repertorio, ni el sonido,... Para mí fue una decepción en toda regla. Con esto quiero decir que no soy ningún fanático, por mucho que me guste una banda si en directo no dan la talla no voy a ir diciendo que me ha encantado. Pero para mí lo de Arcade Fire esa noche fue muy grande. Incluso soy de los que, aun reconociendo sus virtudes, el último disco de Arcade Fire, “Reflektor”, más bien me decepcionó, pero hay que reconocer que en directo han conseguido que las canciones de ese último álbum tengan mucha fuerza. Eso sí, cuando tocan los éxitos de su debut no dejan lugar a duda sobre cual fue la época en que supieron de verdad hacer buena música. Las canciones de “Funeral” (2004) son simplemente perfectas de principio a fin y de la primera a la última, toda una lección de cómo componer canciones que toquen la fibra. Y desde luego de sus otros dos discos también dejaron muchos temas excelentes (No Cars Go, The Suburbs, Ready to Start,...). En definitiva, los vi hará unos tres años en la gira del “The Suburbs” y me gustaron, pero en mi humilde opinión en su concierto del Primavera fueron aun mejores. Para quien quiera sacar sus propias conclusiones, más vale una imagen (aunque sea a la calidad indecente de 360p que tiene el siguiente vídeo) que mil palabras:


Ver:
PRIMAVERA SOUND 2014 - Viernes 30 Mayo
PRIMAVERA SOUND 2014 - Sábado 31 Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario