miércoles, 23 de julio de 2014

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2014 de Enero a Junio - Puestos del 10 al 6

10_HER - Spike Jonze (2013)



Siempre tendré un cariño especial a las dos primeras películas de Spike Jonze, "Cómo Ser John Malkovich" (1999) y "Adaptation" (2002), por ser de mis favoritas de cuando empecé a aficionarme al cine, ya que en aquel momento eran recientes. A pesar de todo, aun no he visto sus dos trabajos posteriores, "Donde Viven los Monstruos" (2009) y "I'm Here" (2010). Supongo que una de las razones es el tiempo que pasó entre las primeras y estas últimas, pero el hecho clave es que ya no participara el guionista de sus dos primeras obras, "Charlie Kaufman", guionista de las también maravillosas "¡Olvídate de mí!" (2004) y "Human Nature" (2001) de Michel Gondry. Las excelentes críticas que ha recibido "Her" han ayudado a mi nuevo acercamiento a su particular cine. Se trata de una película de lo más contemporánea que habla de un futuro (aparentemente no muy lejano) tecnológico por venir, con sus ventajas e inconvenientes (como "Black Mirror" en edulcorado). Visualmente es espectacular, y en general es interesante, aunque de ahí a su valoración en Filmaffinity votada como la mejor del director, ya es mucho más discutible. Banda sonora por cierto a cargo de Arcade Fire y Owen Pallet (que en los inicios también tocaba con Arcade Fire), en clave mucho más edulcorada y ambiental, acorde con la película.

9_GENTE EN SITIOS - Juan Cavestany (2013)



Curiosa y aclamada película española de episodios a la que llegué por su positivas críticas que la equiparaban a la enorme "Amanece que no es Poco" por sus tramas humorísticas basadas en el absurdo. Su amplio y variopinto reparto, que abarca entre muchos otros a Alberto San Juan, Santiago Segura, Ernesto Sevilla, Carlos Aréces, Eduardo Fernández, Maribel Verdú o Coque Malla también es un reclamo importante. El resultado no me parece a la altura del clásico de José Luis Cuerda, pero dejando aparte las comparaciones, es una película diferente e interesante que hace que su visionado merezca la pena. Además no lo sabía cuando la ví, pero por lo visto es el director de "Gente de mala Calidad" (2008) y "El Asombroso Mundo de Borja Mari" (2004), ambas películas que, como casi todo el cine español, han sido infravaloradas por crítica y aficionados al cine (como se puede ver en las críticas de los usuarios de Filmaffinity por ejemplo), pero que a mí personalmente me gustaron en su día. Como anécdota, la vimos pegada a otra película reciente, "Barcelona, Nit d'Estiu", y hace gracia el contraste de los estilos tan marcados entre ambas películas, la primera de un cine tan típicamente Madrileño, y la otra, obviamente, Barcelonés. "Gente en Sitios" buscando más bien el feísmo (exceptuando la historia de la chica y el coche), lo ridículo, varrio-bajero y mísero, y la otra, con el rollito barcelonés, de gente con vidas que de tan guays dan más bien rabia, amoríos, rollo cultureta y por supuesto con una fotografía y banda sonora super-edulcorada.

8_FAMILIA - Fernando León de Aranoa (1996)



La verdad es que no tengo un buen recuerdo de la aclamada "Los Lunes al Sol" (2002), la única película que había visto hasta ahora de Fernando León de Aranoa. También es verdad que la vi hace años cuando la estrenaban en el cine, quizás hoy la vería con otros ojos. De esta en cambio enganché un trozo un día que la daban por la tele y me pareció muy interesante. La idea, que para quien no la halla visto no desvelaré, es muy ingeniosa y está bien desarrollada, los actores hacen unas buenas interpretaciones, y cuenta con el debut cinematográfico de la actriz Elena Anaya ("La Piel Que Habito", 2011, "Hable con Ella", 2002,...). Además su muestra del perfil de la família noventera resulta entrañable para los que teníamos la edad de sus personajes (en mi caso la del hijo, pelo largo incluido) en aquella época.

7_BERBERIAN SOUND STUDIO - Peter Strickland (2012)



Se pueden hacer grandes películas sin estar basadas necesariamente en una historia convencional en el sentido clásico, y esta es una excelente muestra. Berberian Sound Studio es una experiencia visual y sobretodo sonora (espectacular la banda sonora de Broadcast) muy cuidada, donde la trama del estudio no es más que una excusa para llevar a cabo las cautivadoras escenas de grabación. Veo que muchos de los que la han criticado intentan buscar interpretaciones a ciertas escenas, sobretodo las últimas, y se quejan al no encontrarle un sentido claro. Pero no considero que se tengan que buscar explicaciones algunas, ni mucho menos que el protagonista esté muerto como ha especulado alguno. Simplemente muestra la paranoia a la que llega el protagonista en un entorno de trabajo hostil, enrarecido por el tipo de labor que realizan en sí, por los personajes de dudosa moral y por el idioma ajeno al del protagonista, todo enfatizado por el hecho de dormir en el mismo estudio, dando pie a los sueños del protagonista que se muestra al espectador como esa mezcla entre realidad y sueño, sin necesidad de explicar cual es cual, pero que en cualquier caso, me parece bastante obvio. Muy recomendable para los amantes de lo audiovisual, amantes del cine más convencional probablemente mejor abstenerse.

6_ANIMALS - Marçal Forés (2012)



Llegué a la película porque ví que la protagonizaba Oriol Pla, uno de los actores de la obra de teatro "Jo Mai" (dirigida por Iván Morales, director de la excelente "Sé de un Lugar") que ví a principios de este año. Una obra que me fascinó, en la cual los actores alternaban interpretación con momentos musicales de post-rock a punk, con una emoción como muy pocas veces he visto. Todos actuaban muy bien, y el papel de este concretamente era espectacular. En ese sentido en "Animals" está quizás no está todo lo aprovechado que podría, interpretando a un personaje de un carácter más plano, pero la película tiene muchas otras virtudes. Aprovechan que sabe tocar para unos momentos musicales muy interesantes (si te gusta este tipo de música al menos). La fotografía también está innegablemente cuidada. Respecto al argumento, por lo que he podido leer por la red, la gran mayoría de los que la comentan no parecen haberla entendido. Parte de la culpa será del guión claro, pero también es una lástima la falta de interés que mucha gente muestra por intentar unir las piezas del rompecabezas que ofrecen este tipo de películas. No la tengo reciente y prefiero no volver a mirarla hasta recuperarla dentro de unos años, pero sobre las cosas que he leído por ahí que la gente se pregunta: Spoiler: El tiroteo del final es una performance (no matan a nadie vaya) de los amigos del protagonista como protesta hacia los profesores por querer esconder la tragedia reciente. La chica que monta desnuda en la moto no es la chica desaparecida (muerta), si no una chica que se disfraza de ella, como parte de la performance. El protagonista al final de la película puede ver a la chica desaparecida (como digo no la de la moto, que no es ella, si no la de después) porque acaba de morir, no porque éste vea muertos. Esto no lo recuerdo bien, pero creo que el alumno aquel con el que se enrolla el protagonista en cambio sí que ve muertos, o veía las desgracias por venir, o algo así. Ya digo que para algunos supongo que es bastante obvio, pero por lo que he leído por ahí, parece ser que para muchos otros no lo es tanto. Como curiosidad la película cuenta con la sorprendente participación como secundadrio de Martin Freeman de The Office (también de "El Hobbit", la serie "Sherlock",etc).

Ir a:
Puestos del 5 al 1

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Julio a Diciembre - Del 5 al 1
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Julio a Diciembre - Del 10 al 6

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio  - Del 5 al 1
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio - Del 10 al 6

MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario