jueves, 16 de abril de 2015

DISCOS (De los 90) #118 - 1999 - EL HOMBRE BURBUJA - El Hombre Burbuja


El debut de El Hombre Burbuja es uno de esos casos de disco de escasa repercusión, para tratarse de un trabajo redondo de la primera canción a la última. Es uno de mis discos preferidos de siempre, y uno de los que más me marcaron en su momento.

Llegué a él en mi primer año de universidad, que fue también mi primer año en Barcelona, a finales del 2000. Yo venía de un background muy variado pero más orientado a el rock. Por prejuicios de la edad la música Indie se me resistía. No era tanto un tema de Pop o Rock, en el instituto ya me encantaban muchos grupos abiertamente pop como Cranberries, Garbage, Oasis, Radiohead, los Beatles, Queen, Mecano, etc. y al fin y al cabo, por muy guitarreras que fueran muchas de mis bandas preferidas del instituto, como Nirvana, Weezer, o las buenas bandas de punk, todas tenían una faceta pop en las melodías clarísima. Mi reticencia con el Indie era más bien, como todos los prejuicios musicales, por desconocimiento y manías personales. Todos los estilos cuentan con trabajos que merecen mucho la pena y otros que no. No son los estilos los que son buenos o malos, depende de la inspiración de cada banda, independientemente del tipo de música que hagan. Este disco me abrió un nuevo mundo al mostrarme que la música indie también podía estar formada por estructuras de guitarras muy ingeniosas.

Me descubrieron el disco dos mis mejores amigos de la carrera, primero me llamaron la atención canciones como "Soma", el "Té de los Locos", "Buzos en la luna" o "Bang, me Apuntaste y Bang" que había escuchado mientras hacíamos trabajos en la habitación de uno de ellos de la residencia en la que estábamos, y después me enganché completamente a todo el disco. "Buzos en la luna" y el "Té de los Locos" son dos canciones que toqué mucho a la guitarra en esa época, y también recuerdo sacar otras como "Soma" por la curiosidad de saber como estaban compuestas. Su ingeniosa construcción de acordes me fascinaba en aquella época.

El flechazo con la banda fue completo cuando vinieron en 2001 a la sala Sidecar de Barcelona a presentar las canciones de su nuevo disco, "Nadando a Crol". En directo me impactaron muchísimo, esa mezcla de buenas canciones, personalidad y experimentación. Y "Rey Mugre", que fue tan espectacular como promete su estribillo. 

Me alegré mucho hace un par de meses, cuando supe que Julio de la Rosa, cantante, guitarra y compositor principal de la banda, había ganado este año un Goya gracias a la banda sonora de "La Isla Mínima". Afortunadamente, con los años se ha ido haciendo un nombre y ha ganando popularidad, personalmente no tanta como la que sus primeros trabajos merecían, pero  muy digna para alguien que nunca se ha vendido ante las modas de ningún tipo. Desde aquí seguiré reivindicando siempre sus maravillosos trabajos con El Hombre Burbuja.

REY MUGRE (Interpretado por la banda de Julio de la Rosa en 2011)


EL TÉ DE LOS LOCOS


SOMA
Una lástima que no halla un sólo vídeo de este gran tema en la red.

BANG, ME APUNTASTE Y BANG


BUZOS (EN LA LUNA) (Julio de la Rosa + la banda "Buzo")


DÓNDE ESTÁS II


LA PECERA
POLEN
BASHFUL
CAMBIOS
BRAILE
EN LAS NUBES
Lamentablemente no hay ni rastro de vídeos de estas canciones en Youtube

Próxima entrada:
MAMÁ LADILLA "Requesound"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1999
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario