miércoles, 29 de julio de 2009

KAKI KING “Until we felt red” (2006)


La música de Kaki King ha sido uno los mejores descubrimientos que he tenido en los últimos meses, de lo más especial que he escuchado ultimamente. 3er disco y nueva colección de atmósferas mágicas. Podría haber abierto una entrada de cualquiera de sus otros 3 ya que cada uno a su manera todos me parecen muy buenos.

La razón por la cual abro una sobre este, es que anteriormente antes de empezar a escucharlo, había leído en Pitchfork, una de las webs más populares actualmente dentro de música indie, que había puntuado a este el único en su base de datos con un 4,7, alegando entre otras “razones” que su música es una copia de Tortoise y demás bandas post rock de los 90, como (según ellos) demuestra que haya escogido como productor a John McEntire (miembro de Tortoise). Por partes, para empezar, reducir la música de Kaki King a “post-rock” me parece no haberse enterado de la mitad de la película. Segundo, aun suponiendo que así fuera (que no lo es) me parece absurdo que una crítica vaya dirigida a que “esto ya se ha hecho antes”, cuando en mayor o menor medida las bandas de post rock (las de ahora y las de antes) se parecen mucho, por más que se les asocie con un rock menos convencional, lo que importa en este estilo por encima de todo es la capacidad de emocionar, no tanto si se ha hecho antes o no, que seguro que si. Y tercero, no es verdad que sea una copia de Tortoise, se pueden sacar elementos comunes, como a Tortoise se le pueden sacar de bandas anteriores como King Crimson (por ejemplo), pero cada cual tiene su estilo y me parece absurdo acusar a unos u otros de copia. Tortoise son muy buenos, y Kaki King también. Los 2 se unen para crear algo hermoso, uno como productor y el otro como creador, no se a que viene esta “rivalidad” que intenta crear el crítico sobre el lector , para que te posiciones en uno sobre el otro.



Otra de las críticas vienen del hecho de haber renunciado a su anterior estilo de tocar “a lo Michael Hedges”, debido a que según el crítico se averguenza de su anterior estilo. De nuevo por partes, ¿Qué alguien evolucione significa que se avergüence de lo que hizo antes? Depende claro, pero no creo que alguien que ha compuesto 2 discos como esos se avergüence mucho, al contrario. Segundo, tampoco es verdad que haya renunciado a su anterior estilo, no ha hecho ningún cambio radical sino una evolución, manteniendo elementos anteriores e incorporando nuevos, el primer disco no era nada “post rock” (aunque ninguno de sus discos lo son del todo) por el simple hecho de que se trataba de ella sola con su guitarra acústica, mientras que en ese estilo se usan muchos pedales de efectos, reverbs etc Pero si que la música del debut, creaba unas atmósferas muy similares a las de este “…Until we felt red”, aunque los medios sean distintos, se puede decir que el estilo es el mismo, solo que era su primer disco y sus medios eran esos. En el siguiente disco introdujo una banda, con lo que se abrieron nuevas posibilidades para desarrollar su música. Y en este ha introducido los efectos, pero sigue sonando inconfundiblemente a su estilo con puntos de vista nuevos que no podía ofrecer antes. Vaya que el primer disco acústico estaba muy bien, pero haberse quedado en eso y haber sacado 2 álbumes iguales más, si que habría sido un error y hubiera perdido interés.

Por criticar, crítica hasta que la voz “está bien, sin más”… ¿Acaso a alguien se le ocurre quejarse de que la voz de Pink Floyd, Kraftwerk o Porcupine Tree (grupos con cierta similitud) no sean prodigiosas? ¿Afecta en algo a su estilo? ¿Acaso se basa en eso su música?

Pues nada, las puntuaciones injustas, más si son de un medio con cierta relevancia dan rabia por que el músico dedica mucho tiempo, sacrificio, dinero etc en algo que para ti es una obra de arte, y que alguien se crea con derecho a tirarlo por tierra porque a el no le guste, es bastante lamentable, pero en fin. Dejo 3 videoclips, por orden de más antiguo a menos. El primero es de su 2º disco “Legs to make us longer” (2004), el segundo de su 3er album “..Until we felt red”(2006), y el tercero de su 4º y último por ahora “Dreaming of revenge” (2008). “Yellowcake” es la introducción de este 3er disco, que como comenté con el single de “Dreaming for revenge”, me parece un buen tema como intro, pero no como videoclip. “Can Anyone Who Has Heard This Music Really Be a Bad Person” en cambio si me parece un acierto, ya que refleja muy bien el disco.

KAKI KING – Playing With Pink Noise


KAKI KING - Yellowcake


KAKI KING – Can Anyone Who Has Heard This Music Really Be a Bad Person

No hay comentarios:

Publicar un comentario