lunes, 13 de julio de 2009

RASPUTINA – Oh Perilous World


Últimamente ando enganchado a este disco, que me ha sorprendido bastante debido a un estilo que suena a cruce entre la Electric Light Orchestra de “El Dorado” (por sus composiciones clásicas, y la incorporación de chelos a este tipo de música), y a los Dresden Dolls del debút (supongo que por este tipo de rock alternativo sin guitarras, que sin ser realmente gótico, tienen algo de oscuro), pero aunque por alguna estraña razón ni me sonaban, en realidad llevan en activo desde mediados de los 90. Todavía tengo el disco en fase de escucha, pero “Cage in a cave” me parece un tema grandioso.


La banda de Brooklyn está liderada por la cantante y chelista Melora Creager, que tiene una biografía envidiable para los que somos amantes de el rock de los 90: Empezó tocando en una banda llamada Ultra Vivid Scene, con la cual telonearon entre otros a Pixies, Belly y Throwing Muses. Además, Nirvana la contrataron para tocar el chello en la gira de In Utero.También ha tocado con Belle & Sebastián, aunque en la información que he encontrado no queda claro si como chelista, o de telonera…


Rasputina obtuvieron cierta repercusión tras su debút “Thanks for the Ether” (1996) gracias a actuar con bandas como Porno for Pyros, y principalmente con Marilyn Manson, en su etapa más creativa y cuando su propuesta aun era creible. De hecho, el siguiente lanzamiento de Rasputina, el ep Transylvanian Regurgitations (1997), tuvo la colaboración de Manson que añadió teclados, y de Twiggy Ramirez, que añadió guitarras y bajos. El resto de miembros de Rasputina han ido cambiando a lo largo del tiempo, aunque manteniendo la idea de banda formada (más o menos) exclusivamente por contrabajistas femeninas, un batería masculino, y la voz de Melora. Entre los muchos músicos que han pasado por Rasputina destacaré a Zoe Keating, miembro de Rasputina de 2002 a 2006, por haber tocado también recientemente con The Dresden Dolls y Amanda Palmer en directo, siendo uno de los músicos del disco debut de Amanda Palmer “Who killed Amanda Palmer” (2008), y a Chris Vrenna en el 2º disco “How we quit the forest” (1998), como batería y productor.


Chris Vrenna es un mercenario de la música que comenzó como batería de Nine Inch Nails desde sus inicios hasta el “The Downward Spiral”(1994), este incluido, más exactamente, de 1989 a 1997. Ha producido, remezclado y hecho de ingeniero para bandas como Smashing Pumpkins, U2, Rammstein, Weezer, Metallica, David Bowie, Hole, Marilyn Manson, Rob Zombie, Green Day o Dir en grey entre otros. Aparte de trabajar en bandas sonoras de videojuegos como Doom3, Quake4, Sonic the headgehog o Need for Speed most wanted, e incluso fue uno de los músicos que se barajaron para los nuevos Guns’n Roses de Axel. Actualmente toca el teclado en Marilyn Manson (tras haber sido durante un tiempo el batería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario