jueves, 6 de agosto de 2009

MUSE - Adelantos de "The Resistance": "Uprising" y "United States of Eurasia"


Desde hace unos días ya pueden escucharse en su myspace 2 adelantos de su próximo disco "The Resistance" que saldrá a la venta el próximo 15 de Septiembre.

Los temas en cuestió son "Uprising" y "United States of Eurasia". El primero suena bastante a Muse en su faceta más "standard" orientada al single (si bien el primer adelanto de su anterior disco, el tema "Supermassive Blackhole", de normal tenía poco), pero se nota un cierto cambio en la forma de cantar que dota su habitual estilo de cierta novedad que le sienta bien. "United States of Eurasia" en cambio, pertenece al tipo de temas de Muse más eclécticas a lo "Knights of Cydonia", donde muestran su vertiente más rockera y "grandilocuente".

De nuevo, es gracioso (o triste, según se mire) ver que la web Pitchfork, a la que ya hice referencia por un tema similar en esta entrada sobre Kaki King: http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com/2009/07/kaki-king-until-we-felt-red-2006.html haya puntuado al nuevo single "United States of Eurasia" con un 2. Un 2. Evidentemente, cada cual tiene sus gustos, no hace falta que una canción sea una obra maestra para que te enganche, como puede haber música muy bien compuesta que no te diga nada. Vale, eso es un tema de gustos personales y está muy bien, pero objetivamente ¿Hay alguien que pueda ser tan cerrado de mente como para que, preferencias personales aparte, no sepa reconocer ni un mínimo de calidad en esta canción como para puntuarla así??

Parte de lo grave del tema, al menos siendo que en este momento se trate de una web importante, es que una de las críticas venga a raíz de que según el crítico, la canción sea una mezcla (entendida como copia imagino) entre los Radiohead del "The Bends" y Queen. Los momentos Queen puntuales en la música de Muse son evidentes, y en ningún momento tratan de esconderlo ni colarlo como si lo hubieran inventado ellos, que te guste o no que lo hagan es otra cosa. ¿Pero lo de Radiohead? Cuando Muse sacaron su (personalmente buenísimo)debút hace 10 años ya, creo que todos los que lo escuchamos nos recordó a Radiohead, porque el modo de cantar se parecía, y sobretodo porque en ese momento (1999), Radiohead solo habían sacado 3 discos, y 2 de ellos en la línea del pop-rock alternativo de entonces, por lo que sus estilos en esos discos se asemejaban, e incluso, contrariamente a lo que afirma la critica, el parecido a Radiohead en mi opinión está más cerca a la era del "Pablo Honey" que a la del "The Bends". De hecho opino que los sonidos de ambos debuts se deben más a deseos de sus respectivas discográficas, que en ese momento eran las que ponían el dinero, que a que fuera el sonido deseado realmente por la banda. De modo que "Pablo Honey", tenía el sonido más guitarrero que iba a tener nunca porque probablemente su discográfica estaba interesada en que se asemejara lo máximo al grunge, que era lo que vendía en ese momento. Y a su vez, cuando Muse sacaron su debut, su discográfica rebajó en lo posible su lado rockero para que sonaran lo más parecido a Radiohead posile aprovechando el éxito que estos estaban teniendo. Este parecido desapareció en gran medida con el 2º disco de Muse "Origin of Simetry" (2001). Grácias al éxito del debút, tenían mayor control sobre la producción, de modo que lo hicieron a su manera y el resultado salió mucho más guitarrero y majestuoso. A su vez Radiohead habían sacado "Kid A" el año anterior (2000) y ese año sacaban sus discos "Amnesiac" y "I might be wrong", discos todos electrónicos y fríos, lo contrario de lo que estaba haciendo Muse, los unos evolucionaban hacia el blanco, mientras los otros lo hacían hacia el negro. Aunque algunos de los críticos que descubrieron Muse con el "Origin of Simetry", aun hablaban de similitudes entre las 2 bandas, ya empezaba a quedar bastante claro que eran propuestas muy diferentes, y cuando en el 2003 sacaron "Absolution", con algunos de los temas más duros que habían grabado nunca como "Stockholm Syndrome" o "Hysteria", quedaba más que claro que la similitud que podía apreciarse al principio era puramente un tema de voz y poco más.

Que un crítico a estas alturas, con 4 discos de excelente/notable (de hecho 5 si contamos "Hullabaloo", que no veo porque no tendría que contarse), 10 años de carrera profesional y un estilo más que reconocible, hable de Muse en términos de copia de Radiohead me parece tan paranoide como si se volviera a hablar de Radiohead como copia de U2 (que se hizo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario