miércoles, 30 de septiembre de 2009

DISCOS (De los 90) 13 - RED HOT CHILI PEPPERS - Blood Sugar Sex Magik (1991)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com/2009/04/1680-johann-pachelbel-canon-en-re-mayor_844.html



Gracias a temas como "Give it away", y sobretodo al éxito popular de "Under the Bridge", Blood Sugar Sex Magik significó el salto al estrellato de una banda que llevaba activa desde principios de los 80 con una repercusión moderada, éxito que solo han superado con el disco Californication de 1999. A su vez, Blood Sugar Sex Magik fue uno de los discos más influyentes en la popularizaron de la fusión entre el funk y el rock que se dió a principio de los 90. Bandas con bastante éxito en los 70 como Grand Funk Railroad ya habían practicado esta fusión, aunque con una carga menor de funk, obteniendo resultados bastante diferentes, más cercanos al rock clásico setentero, y en cualquier caso sin llegar a considerarse una corriente como la que se dio a principios de los 90.

La producción corrió a cargo del mítico Rick Rubin, que por entonces ya estaba bien considerado por haber producido entre otros a Beastie Boys (Licensed to III-1986), Run-DMC, Slayer (Reign in Blood-1986), The Cult y Danzig, y que en el futuro sería responsable de producir a Mick Jagger, Johnny Cash, Tom Petty, AC/DC, Smashing Pumpkins, System of a Down, Rage against the machine, Audioslave, The Mars Volta, Weezer, Slipknot, Shakira, U2 o Metallica. La grabación del disco tuvo lugar en una mansión que había sido habitada por el mago Harry Houdini. La banda vivió en ella mientras duró la grabación del disco, como se recoge en el documental "Funky Monks" sobre la grabación del disco.

La dirección artística tanto del disco (portada, diseño, etc.) como de su videoclip "Under the Bridge" corrió a cargo del renombrado director de cine independiente Gus Van Sant (Drugstore Cowboy-1989, Elephant-2003, Last Days-2005 o Mi nombre es Harvey Milk-2008).

UNDER THE BRIDGE (Dirigido por GUS VAN SANT)

GIVE IT AWAY


Fragmento de FUNKY MONKS (Reportaje sobre la grabación del disco)


Ir a:
DISCOS (De los 90) 1991
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario