miércoles, 21 de octubre de 2009

THE BEATLES - ABBEY ROAD Regrabado por ROGER GASCON - Entrevista



Con motivo de los 40 años del mítico “Abbey Road”(1969) de los Beatles, Roger Gascon, miembro de los barceloneses Dunno decidió regrabar este verano “Abbey Road” por su propia cuenta (todos los instrumentos y producción han corrido a su cargo) de principio a fin. Notícia que coincide casualmente con que al parecer Flaming Lips se proponen versionar uno de los discos clásicos de Pink Floyd, concretamente el “Dark Side of the Moon”(1973).

En su día ya había abierto una entrada sobre la banda neoyorkina Easy star all-stars por haber re-grabado este año 2009 una versión reggae de “Sgt.Pepper's Lonely hearts club band” (1967) de los Betales, como ya hicieron anteriormente con sus adaptaciones de Pink Floyd y Radiohead:

http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com/2009/07/beatles-sgtpeppers-lonely-hearts-club.html

Pero en esta ocasión por suerte el autor no es de Nueva York, si no que es de aquí mismo, de Barcelona, y ha accedido a ser el primer entrevistado del blog para poder comentar el proyecto en primera persona:

FADE OUT MUSIC: Haznos un poco de introducción para empezar ¿Como surgió la idea de regrabar Abbey Road?

Roger Gascon: Es algo que me rondaba por la cabeza desde hace tiempo. Abbey Road es mi disco favorito y me atraía la idea de recrear aquellos sonidos, aquellas canciones, aquellos juegos de voces... Este verano, a punto de acabar un curso de grabación y producción musical, pensé que era el momento ideal, al disponer de conocimientos y de estudios con un gran equipo y micrófonos muy buenos.

FOM: ¿Te sientes especialmente orgulloso del resultado de algún tema en concreto?

RG: Me siento muy orgulloso del disco en general, no me esperaba que quedara así, pero si tengo que destacar algun tema, en especial me encanta cómo han quedado Because y I Want You (She’s So Heavy).

FOM: Pues si, precisamente me había fijado en lo bien que quedaba el arpegio de She's so heavy y los coros de Because. Imagino que se aprenden muchas cosas analizando al detalle la creación de una obra maestra como esta ¿Que es lo que te ha parecido más interesante en cuanto a arreglos y la manera de componer y producir de Abbey Road?

RG: De este disco impresiona la cantidad de juegos vocales a tres voces que hay. Son evidentes en Because y Sun King, pero están en muchas otras canciones como Oh! Darling, Polythene Pam, She Came In Through The Bathroom Window, The End... Los juegos de guitarras son también muy buenos, especialmente los fraseos solistas de George Harrison, y es muy interesante ver como, a pesar de que acababa de ser inventado, consiguen muy buenos sonidos con el sintetizador Moog. En cuanto a composición, eran muy buenos y punto.

FOM: Muy buenos desde luego. Tras esta aventura ¿Te han quedado ganas de repetir la experiencia con otro album en el futuro? He leído que de no haber re-grabado Abbey Road te habría gustado hacerlo con el “Doolittle” de Pixies, pero te decantaste por este ya que resultaba un reto mayor. ¿Que otros discos te habría gustado grabar?

RG: He saciado mi sed de regrabar discos por mucho tiempo... pero no descarto regrabar otro más adelante, vista la respuesta de la gente a este disco. No sé qué disco sería, pero a parte del que mencionas de Pixies, quizá haría el Revolver o parte del disco blanco de The Beatles (el Sgt. Pepper’s sería demasiado reto) y el Odessey and Oracle de The Zombies, un discazo en toda regla y del estilo del Abbey Road.

FOM: Supongo que con los medios actuales de grabación será difícil reproducir el sonido de un disco grabado en 1969, y más un disco como este. ¿Has utilizado alguna técnica de grabación poco común hoy en día, alguna herramienta especial, etc?

RG: He buscado un sonido de batería entre 1969 y 2009, con calidad actual pero con el feeling de entonces. Para ello, he microfoneado la batería como se hace actualmente, pero con algunos micrófonos más separados captando un poco de todo. Así le he dado un toque más crudo, menos pulido, más de directo.


FOM: Los discos de los Beatles, sobretodo los últimos, en los que ya no componían de cara al directo, tienen una gran cantidad de sutilezas y arreglos. ¿Cuantas pistas ha llegado a tener la canción con más arreglos, coros, etc?

RG: Algunas canciones llegaron hasta las 30, como You Never Give Me Your Money, que tiene muchas guitarras diferentes, cinco voces, dos pianos, efectos, etc., a parte de las pistas de batería, que ya son 10 por canción.

FOM: Aparte de Abbey Road ¿Cuales son tus discos preferidos de los Beatles?

RG: El disco blanco (obviando las dos últimas canciones, Revolution 9 y Good Night) y el Sgt. Pepper’s.

FOM: Vaya, a mi Good Night me encanta, aunque si que es un tema muy atípico para ser los Beatles, aunque también es verdad que ahí está la gracia ¿Cuales son tus bandas preferidas?

RG: The Kinks, The Who, The Zombies, The Small Faces, The Undertones, The Clash, The Jam, Pixies, Blur, Supergrass, Oasis, Kula Shaker, The Strokes, Franz Ferdinand, We Are Scientists, Mando Diao...

FOM: ¿Sigues la escena musical actual? ¿Alguna recomendación?

RG: En los últimos dos años me he tomado una pausa (escuché demasiada música entre 2005 y 2007 y me saturé, jajaja). Eso sí, algo he escuchado, y os recomendaría 7 Dollar Taxi (un grupo suizo muy bueno, a parte de muy buena gente), Molotov Jive (unos suecos muy cañeros y con un gran directo) y Locksley (unos americanos que suenan muy Beatles, ya que estamos hablando del grupo de Liverpool).

FOM: ¿Como ves la escena musical de Barcelona y nacional? ¿Algún grupo o disco que te guste especialmente?

Roger Gascon: La escena musical de Barcelona y nacional está en un buen momento, hay muchas bandas de nivel... el problema es que muchas de estas bandas cantan en inglés y por este motivo no se les hace caso. De bandas me gustan Sweater y Panorâmica, y un disco que me gusta mucho es Miniaturas, de Pigmy. Temazo tras temazo.

FOM: ¿Década musical preferida?

RG: Los 60, sin duda... y los 90, que son en si un revival de los 60.

FOM: Y por último, ¿Como va Dunno? ¿Tenéis algo previsto proximamente?

RG: En los próximos meses saldrá nuestro segundo disco, “Dr Holder Please Help Me!” y tocará ir de gira para presentarlo. Ya se pueden escuchar algunos temas en nuestro myspace y facebook.

FOM: Muchas gracias por todo, suerte a ti y al resto de Dunno con este segundo disco, y enhorabuena de nuevo por el resultado.




El disco puede escucharse online y descargarse desde su myspace:

http://www.myspace.com/rogerabbeyroad

No hay comentarios:

Publicar un comentario