jueves, 15 de octubre de 2009

DISCOS (De los 90) 15 - MASATO NAKAMURA - SONIC THE HEADHEHOG (1991)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com/2009/04/1680-johann-pachelbel-canon-en-re-mayor_844.html



Para finalizar las entradas de esta sección sobre 1991, me gustaría acabar con la excusa de la música compuesta por Masato Nakamuro para "Sonic the Headgehog", haciendo una breve reseña sobre la música para videojuegos, otro tipo de avance en la música igualmente representativa de la época, sobre todo para los (por entonces) más jovenes. En la década de los 70 aparecen los primeros videojuegos en incorporar música. Estos se basaban en una melodía sumamente simple de pitidos desagradables. En cambio a principios de los 90 y sobretodo a lo largo de la década, los avances tecnológicos en el campo de dichos videojuegos y la informática, evolucionaron hasta alcanzar el mismo nivel de calidad que una banda sonora de película, aunque también es verdad que estas "bandas sonoras" aun hoy no han llegado a equipararse en importáncia a nivel popular como lo hayan hecho las del mundo del cine. Estos avances tecnológicos, supusieron una notable mejoría compositiva en su música, y por consiguiente la conciencia por parte de dichas empresas sobre la importáncia de que un buen juego debía tener una música a la altura.

Eso es lo que tuvo claro Sega cuando ese año lanzó al mercado "Sonic The Hedgehog", el primer videojuego de la mascota de la empresa como protagonista. El compositor fue Masato Nakamura (guitarra y compositor de la banda "Dreams Come True", por lo visto bastante populares en Japón), quien contrariamente a lo que se hacía anteriormente, compuso todo con instrumentos tradicionales y luego lo adaptó a los medios y sonidos que los videojuegos de entonces permitían. Sega consiguió su objetivo y tanto ese primer juego de Sonic como sus secuelas fueron de los más representativos de los 90, y su música por consiguiente, una de las de las más populares, y hoy todo un clásico del mundo de la música para videojuegos, llegandose incluso a interpretar recientemente mediante orquesta en distintas ocasiones, y por diferentes orquestas.

Algúnos músicos de rock que han compuesto música para videojuegos son Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, Stewart Copeland de The Police, Adam Jones de Tool, Paz Lechantin de A Perfect Circle y Zwan, o Chris Vrenna de Nine Inch Nails, Marilyn Manson y Rasputina.

Adaptación a piano a cargo de GORI FATER que muestra como fue concebida la música originariamente


MEDLEY - Interpretado con orquesta en 2006


MASATO NAKAMURA - SONIC THE HEADHEHOG


Ir a:
DISCOS (De los 90) 1991
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario