jueves, 2 de diciembre de 2010

DISCOS (De los 90) # 58 - FOO FIGHTERS - Foo Fighters (1995)

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Era evidente que siendo Kurt Cobain la voz y el compositor casi absoluto de Nirvana, su fallecimiento en 1994 significaba también el final de la banda, y por consiguiente una nueva etapa para el resto de sus componentes. De los miembros de la banda, el más afectado por la muerte de Cobain fue muy probablemente el bajista Krist Novoselic, ya que aunque la relación de Kurt con Courtney Love, y su adicción a la heroína les había distanciado en los últimos años, habían sido amigos inseparables desde principios de los 80. Es de suponer que fue lo que le llevó a abandonar por una temporada el mundo de la música, al que regresó unos años más tarde en forma de dúo junto a la cantante Yva Las Vegas bajo el nombre de Sweet 75, formación con que debutaron en 1997, aunque a un nivel mucho más underground que el de Nirvana, o el que elegirían sus compañeros de banda.

Por su parte el batería Dave Grohl tenía clavada la espina de no haber podido tocar sus propias composiciones al no poder hacer sombra a las de un gigante en el tema como Cobain. La única canción que había conseguido colar en la banda había sido "Marigold", la cual dejaba patente que no se le daba nada mal hacer canciones y además tenía buena voz (es el mismo quien canta). Aun así el tema no se incluyó en ningún disco, si no en el single de "Heart Shapped Box" de 1993. Es por eso que tras el fin de Nirvana, Grohl no perdió el tiempo y se apresuró en crear un nuevo proyecto al que llamaría Foo Fighters. Tanto es así que grabó este primer álbum entero, antes de tener banda, de modo que el debut de Foo Fighters esta integramente compuesto por él, además de ser quien toca todos los instrumentos, con excepción del tema "X-Static" en el que Greg Dulli de Afghan Whigs aportó una guitarra de acompañamiento. Una vez grabado el álbum reclutó a William Goldsmith y Nate Mendel de los por entonces recientemente disueltos Sunny Day Real State, así como a Pat Smear, ex-The Germs y antiguo compañero de Nirvana al pasar a formar parte de la banda en la gira de "In Utero" de 1993.

El periodo de la generación X y el movimiento Grunge en general fue una época brillante para la música, pero también devastadora debido a la adicción a las drogas que mostraron muchos de sus integrantes más emblemáticos ya desde sus inicios con la muerte por sobredosis de Andrew Wood de Mother Love Bone en 1990. Kristen Pfaff, bajista de Hole, en 1994, Shannon Hoon, cantante de Blind Melon, en 1995, o posteriormente Layne Staley, cantante de Alice In Chains, en 2002, fueron parte del legado oscuro que dejó aquella etapa que en 1995 daba sus últimos pasos. Foo Fighters por contra eran algo distinto, provenían del rock alternativo de aquella época pero desprendían optimismo y buen rollo, como se podía apreciar por ejemplo en el vídeo del single "Big Me", quizás junto a "For All The Cows" el tema más radiofónico del álbum y por tanto el que se hizo más conocido. Pero no hay que confundirse, "Big Me" era un buen tema pero el debut de Foo Fighters es en mi opinión uno de esos discos perfectos que dieron los 90, y aunque su siguiente y muy decente "The Colour And The Shape" (1997) se convirtiera en su álbum más exitoso y probablemente más representativo del resto de su carrera, para mí esta es la obra maestra no superada de la banda.


EXHAUSTED


I'LL STICK AROUND


OH, GEORGE
BIG ME WATTERSHED ALONE + EASY TARGET GOOD GRIEF FOR ALL THE COWS FLOATY X-STATIC WEENIE BEENIE THIS IS A CALL + Entrevista (Nov.1995) + FOR ALL THE COWS
Próxima Entrada: GARBAGE "Garbage" Ir a: DISCOS (De los 90) 1995 DISCOS (De los 90) Entrada Anterior DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario