jueves, 30 de diciembre de 2010

PLAYLIST DICIEMBRE 2010

1. KLAUS & KINSKI – Tierra, Trágalos (2010)
Klaus & Kinski ya dieron de que hablar con su debut y lo han continuado haciendo con este su segundo lanzamiento discográfico, que salió si no me equivoco a principios de año, pero yo la verdad es que no los había escuchado hasta hace bien poco, y la sorpresa fue enorme. Una banda que se atreve a mezclar bossa-nova, bolero o pasodoble con la vertiente del indie más naif de entrada ni es corriente ni pinta bien, pero lejos de quedar como una frikada curiosa, la mezcla de estilos funciona a la perfección, las melodías son buenísimas, las letras son de las que te llegan, ¡Y hasta tocan bien! (algo no tan obvio en el mundillo indie). Hacía quizás desde el "Gran Fuerza" de Astrud o los discos de El Hombre Burbuja que no lo flipaba tanto con un disco creado dentro de nuestras fronteras.

2. BEAR ATTACK – A Drama In Low Definition (2010)
Proyecto con una carga instrumental importante que hará (o debería hacer) las delicias de fans de bandas como The Mars Volta o Muse, aunque Bear Attack jueguen en su propia liga. En este "A Drama In Low Definition" fusionan a la perfección elementos que van desde el rock alternativo al post-rock, la música experimental, la electrónica, el ambient, la música clásica y hasta el rock progresivo en su faceta melódica y experimental más que en la estrictamente virtuosa. Por si fuera poco este es su disco de debut, y aunque por su sonido no lo parezca, son de dentro de nuestras fronteras, de Valencia. Un disco excelente que merecía haber tenido mucha más repercusión (si es que ha llegado a tener alguna), pero que como toda rareza, se encuentra en la frontera peligrosa de no acabar de gustar ni a unos ni a otros, aunque calidad tengan de sobra.

3. FANG ISLAND – Fang Island (2010)
A veces parece que la música solo puede ser experimental si contiene elementos electrónicos, tiene un punto aburrido (que los críticos interpretan como intelectualidad) y se aleja todo lo posible de los canones musicales tradicionales (factor que, exceptuando Radiohead y pocos más que han demostrado su valía previamente, hace dudar sobre si no es en realidad una manera de esconder el hecho de que no tengan demasiada idea) . Pues bien, Fang Island son el ejemplo perfecto de que se puede hacer música experimental divertida, desde el conocimiento musical, sin necesidad de recurrir obilgatoriamente a la electrónica, y sin renunciar al uso de las técnicas más clásicas del rock, como los punteos doblados, el tapping, el sonido de órgano Hammond o los coros épicos. Evidentemente como siempre pasa en estos casos el resultado es un disco que descoloca a la mayoría, no gustando a los amantes de la música experimental ni tampoco a los del rock tradicional, pero que se convierte en una pequeña joya para los que nos gustan ambas.

4. THE KILLERS - Boots (2010)
The Killers vuelven a juntarse por navidad para el tradicional tema navideño de cada año. Supongo que es una forma de decir de paso que el disco en solitario de Brandon Flowers no ha signficado la ruptura de la banda, si bien que sea este el único que aparece en el vídeo promocional no parece lo más tranquilizador. Este "Boots" con sus melodías sencillas pero perfectas y unas letras emotivas, es personalmente la mejor canción navideña de The Killers desde el fabuloso "A Great Big Slead". Ver vídeo aquí.

5. THE GO! TEAM – Rolling Blackouts (2011)
The Go! Team regresan con una nueva colección de temas de magníficas armonías e ingeniosos arreglos marca de la casa al servicio de sus habituales canciones"collage" donde cabe de todo. Musicalmente, como ya pasó con el segundo disco, es más de lo mismo. Pero si bien con aquel el hecho de esperar una posible vuelta de tuerca, pudo resultar decepcionante, con este la decepción hubiera sido en todo caso que hubieran abandonado su característico sonido. Y al que esperara otra cosa, con resultados tan excelentes como los de "Buy Nothing Day", "Super Triangle" o "Lazy Poltergeist" poco debería importarle.

6. LOVE IS ALL – Two Thousand And Ten Injuries (2010)
Tercer disco de esta recomendable banda de pop sueca que cuenta con una voz peculiar pero personal y un saxofonista como elementos diferenciadores. Aunque no sean el mismo estilo, hay algo en su música que me recuerda precisamente a "The Go! Team", puede que sea el tipo de melodías vocales. Ver vídeo del single con coros sesenteros "Kungen" aquí.

7. DIRTY PROJECTORS – Bitte Orca (2009)
Ante el bombardeo constante de hypes que salen de debajo de las piedras sucede que acabas pasando por alto propuestas que sí merecían la pena. Además en este caso no se puede decir que sea de los que entran a la primera, o al menos no en disco, porque viéndolos en vivo la cosa cambia. Eso es lo que me pasó viendo por casualidad un vídeo de una actuación de la banda, donde los peculiares punteos de guitarra clásica unidos a los complejos coros vocales crean un sonido más que interesante. Por cierto aunque la popularidad les haya llegado con este disco, de hype nada (al menos si como hype entendemos los grupos salidos de la nada), este Bitte Orca es el sexto album de la banda. Ver vídeo en directo del tema "No Intention" aquí.

8. SINGLE – Monólogo Interior (2010)
Recomendable disco de canciones cortas pero de estructuras rebuscadas tanto en lo musical como en las letras que le dan cierto aire a Astrud, de hecho Genís ha colaborado por lo visto con sus sintetizadores. Me encanta la letra de "Posponías", es la historia de mi vida.



9. SUUNS - Zeroes QC (2010)
Disco rarito y oscuro aunque algo más musical que el de ANBB comentado más adelante. Interesante propuesta que merece bastante la pena a pesar de haber quedado sepultado bajo la cantidad de hypes con más repercusión del año.



10. MITTENS – Deer Park Mirage (2010)
Y otro recomendable buen disco de 2010 hecho dentro de nuestras fronteras. En este caso se trata de una propuesta con aires muy sesenteros de pop del de toda la vida, de buenas armonías, coros y guitarras limpias con un ligero reverb. Ver vídeo en directo del tema Deer Park Mirage aquí.

11. ANBB - Mimikry (2010)
Bajo las siglas de sus componentes Alva Noto y Blixa Bargeld se esconde este interesante a la par que inquietante album ya desde la misma portada, de música experimental a base de voces (principalmente desagradables) y sutiles elementos electrónicos que crean atmósferas muy del estilo de los experimentos con voces de Luigi Nono.








Lista de Spotify aquí.


Hace un año:
PLAYLIST DICIEMBRE 2009

1. TAP TAP – On my way (2009)
2. JULIAN CASABLANCAS – Phrazes For The Young (2009)
3. EXLOVERS – You Forget so easily (2009)
4. THROW ME THE STATUE – Creaturesque (2009)
5. THE DISSOCIATIVES – The Dissociatives (2004)
6. GENERATIONALS – Con Law (2009)
7. RÖYKSOPP - Junior (2009)
8. NEWTON FAULKNER – Rebuilt by Humans (2009)
9. BANG BANG ECHE – Sonic Death Cuntttt Ep (2009)
10. THE CRIBS – Ignore the Ignorant (2009)
11. KAKI KING - Mexican Teenagers Ep (2009)
12. JOHN WESLEY – Shiver (2005)
13. THE ANTLERS - Hospice (2009)

Un buen mes el de hace un año, por un lado el disco de Tap Tap, la banda del líder de Pete And The Pirates, que si bien dista bastante de ser redondo cuenta con tres grandes temas, especialmente la excelente "Half Moon Street", parece mentira que sea de hace solo un año. El disco en solitario del líder de The Strokes "Phrazes For The Young" tuvo un recibimiento irregular pero a mi me gustó. Exlovers que en principio sacarán su disco de debut este 2011 , presentaron en 2009 este ep redondo de cinco únicos temas, sencillos, pero a cada cual mejor. Destacar también el temazo "Hi-Fi Goon" de Throw Me The Statue o "Nobody Could Change My Mind" de Generationals, ambos incluidos en el recopilatorio anual de Amable, así como el pegadizo "Happy Up Here" de Röyksopp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario