miércoles, 18 de mayo de 2011

DISCOS (De los 90) #64 - 1995 - BLUR "The Great Scape"

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos que abrí al comienzo del blog:

(Ver lista)


Tras dos discos, "Leisure" y "Modern Life Is Rubish", y giras importantes, como la que recoge el documental "Starshaped" editado en 1993, Blur se habían convertido en una de las bandas más importantes dentro del Reino Unido, pero fue el tema “Girls & Boys” de 1994 el que proporcionó a Blur el esperado gran éxito internacional que se les resistía. La canción estaba incluida en el tercer disco de la banda “Parklife”, del cual se extrajeron un par de singles más: El homónimo “Parklife” y “To the End”. Blur no quiso desaprovechar el tirón y solo un año más tarde ya tenían preparada su continuación, el disco que protagoniza esta entrada: “The Great Escape”.

Como es bien sabido los mayores competidores de la banda desde que sacaran "Definitely Maybe" un año antes, eron Oasis, que ese mismo año 1995 sacaban su excelente segundo disco “(What's The Story) Morning Glory?”. Dicha competitividad por liderar aquella nueva escena que vino a llamarse Brit-Pop, llevó en agosto de 1995 a que Blur adelantara una semana el lanzamiento de “Country House”, primer single de “Parklife”, por tal que coincidiera con la salida de “Roll With It”, el segundo single extraído del nuevo disco de Oasis. Si bien en un primer momento la jugada les salió bien al venderse más copias de su single que del de Oasis, finalmente “(What's The Story) Morning Glory?” tuvo muchas más ventas. Rivalidades aparte, y aunque para mi ambos discos no pueden compararse, lo cierto es que “Parklife” dejó un buen puñado de hits de lo más míticos para los que vivimos aquellos años: “Charmless Man”, “Country House”, “Best Days” (aunque esta no saliera como single) y como no, “The Universal”, mi favorita. También se extrajo como single la canción que abre el disco, “Stereotypes”.

En una nueva colaboración con el blog "Cuando Éramos Alternativos", Estainis ha seleccionado un artículo aparecido en la prensa musical especializada de la época acerca del lanzamiento de "The Great Scape", que podréis leer en algún momento del día aquí.


THE UNIVERSAL


CHARMLESS MAN


COUNTRY HOUSE


STEREOTYPES


BEST DAYS


GLOBE ALONE


ENTERTAIN ME


Entrevista Noviembre 1995


Próxima Entrada:
MARILYN MANSON "Smells Like Children"

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1995
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

1 comentario:

  1. Hola ya puedes linkearme ,blog abierto de nuevo,un saludo y gracias..

    ResponderEliminar