jueves, 20 de octubre de 2011

MEJORES DISCOS DEL 2010 _ 2 - OH NO ONO - Eggs

"Llevo unos días enganchado a este sorprendente disco, el segundo de Oh No Ono. Lo descubrí de casualidad gracias al videoclip de "Swim", canción muy original y con muy buenas melodías. El disco al principio resulta bastante extraño pero conforme lo vas descubriendo y te vas quedando con sus diferentes partes descubres que se trata de un disco especial. Su ecléctico estilo pasa por muchos tipos de música diferentes, tiene algo de los 60 y los 80, pero incluso encuentro bastante parecido (salvando distancias) con los Yes de principios de los 70, no en su virtuosismo si no en el tipo de armonías y un cierto envolvente psicodélico. Podría decirse que pertenecen a la misma corriente que Late of the Pier y MGMT, los cuales también tienen este tipo de influencias pero quizás no tan llevadas al extremo. Aunque en algunas páginas está considerado del 2010, "Eggs" salió el año pasado en Dinamarca, su país de origen, lo que pasa es que no se ha lanzado internacionalmente hasta este año. Disco muy recomendable, todas las canciones tienen algo. De momento destaco "Internet Warrior" y "Swim"."

Poco más, corroborar lo escrito hace año y medio, y añadir que con el tiempo incluso mejora. A veces da la impresión de que el éxito de discos como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band o Ok Computer sea un milagro, y que el motivo de que tanta gente los alabe se deba más a la inercia de dejarse llevar por lo que dice la aplastante mayoría, que por realmente entender el porque son tan grandes. Exagero claro, hay muchos factores que llevaron a que tanta gente estuviera preparada para encumbrar como se merecían esos discos en su momento, como que anteriormente hubieran sido bandas musicalmente accesibles que ya habían llegado al gran público, y que por tanto ya contaran con discos reconocidos por la crítica. En el caso de Radiohead además habían sido una banda infravalorada por una parte de los medios. Estos al darse cuenta de su error, quisieron rectificar (Como también ha pasado más recientemente con Arcade Fire, cuyo "Funeral" no aparecía en la lista de mejores de 2004 de la NME por ejemplo). Pero cuando ves que discos como este de Oh No Ono pasan desapercibidos, o peor aun, que un medio importante como Pitchfork le casca un misero 6'8, llegas a planteártelo seriamente. Hoy por hoy lo que dice este medio va a misa, es la web que marca la tendencia y llevarles la contraria es una batalla perdida antes de empezar. Pero en cualquier caso, no deja de ser curioso que igual que pasaba con el disco de Charlotte Gainsbourg comentado recientemente (ver aquí), este también fue uno de los discos de 2009 que criticaron en Enero de 2010, cuando su lista de mejores discos del año ya estaba más que publicada.

Dificilmente se puede saber que discos infravalorados en su momento acabarán siendo reconocidos con el tiempo. Por ahora este no lleva camino, como siempre dependerá de que sigan haciendo buenos discos para que la gente se fije en ellos por ejemplo, pero sobretodo, que los medios importantes le den bombo. Tristemente es lo único que determina que un disco/banda acabe gustando, independientemente que sea bueno o malo, aunque en este caso estaría más que merecido.

SWIM


INTERNET WARRIOR


ICICLES


THE WAVE BALLET


MISS MISS MOSS


BEELITZ


ELEANOR SPEAKS


EVE


THE TEA PARTY


HELPLESSLY YOUNG


Especie de acústico de SWIM + Entrevista ¿Febrero? 2010



Ver:
MEJORES DISCOS DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario