jueves, 10 de noviembre de 2011

MEJORES DISCOS DEL 2010 _ 1 - KLAUS & KINSKI - Tierra, Trágalos



Playlist Diciembre 2010:
"Klaus & Kinski ya dieron de que hablar con su debut y lo han continuado haciendo con este su segundo lanzamiento discográfico, que salió si no me equivoco a principios de año, pero yo la verdad es que no los había escuchado hasta hace bien poco, y la sorpresa fue enorme. Una banda que se atreve a mezclar bossa-nova, bolero o pasodoble con la vertiente del indie más naif de entrada ni es corriente ni pinta bien, pero lejos de quedar como una frikada curiosa, la mezcla de estilos funciona a la perfección, las melodías son buenísimas, las letras son de las que te llegan, ¡Y hasta tocan bien! (algo no tan obvio en el mundillo indie). Hacía quizás desde el "Gran Fuerza" de Astrud o los discos de El Hombre Burbuja que no lo flipaba tanto con un disco creado dentro de nuestras fronteras."

El comentario de la Playlist de Diciembre del año pasado refleja perfectamente lo impresionado que me encontraba con este "Tierra, Trágalos". Es de esos pocos discos con los que te topas muy de vez en cuando que acabas escuchando a diario durante meses sin aburrirte. Empecé enganchándome a "Mamá, No Quiero Ir Al Colegio" y "Carne De Bakinun", probablemente las más directas gracias a sus ritmos swing, la emotividad de letras de la primera, y la riqueza musical de la segunda. Las siguientes que me fascinaron por el factor emocional y sus conseguidas armonías fueron "Los Niños Muertos Y La Decadencia Política", "Deja El Odio Para Después De Comer" y "El Rey Del Mambo Y La Reina De Saba". Después, Hay un hecho inequívoco de buen disco cuando se reserva una de los mejores canciones para cerrar un álbum, aceptando el riesgo de que el oyente se canse antes de llegar a ella. Solo se puede hacer cuando el resto de temas son lo suficientemente buenos. Pues bien, en este caso el tramo final del disco, con "El Fin del Mundo", "Desidilio" y "Dar Cera, Pulir Cera" es un cierre espectacular, personalmente de los mejores temas del álbum. Por mis gustos personales, las canciones más puramente pop como "Brilla Como una Estrella" o "Eres Un Sinvergüenza" fueron los últimos en gustarme. Pero aunque no me lleguen tanto como las nombradas anteriormente, son un buen contrapunto al conjunto del disco, y por ejemplo "Sobria Y Serena" me encanta, tanto por su música como por la simpática letra.

Como expliqué en la entrada del disco de Charlotte Gainsbourg, descubrí este ya en Diciembre, sin tiempo de asimilarlo suficientemente. Y aunque la primera impresión fue muy buena, no quise dejarme llevar por la típica emoción, habitualmente poco objetiva, de cuando acabas de descubrir un disco que te gusta, así que lo situé en tercer puesto. Error, evidentemente no voy a modificar la lista publicada en su día, pero si que en este repaso he modificado el orden del top 3 para situarlo en el puesto que personalmente se merece, como mejor lanzamiento del año pasado. Espero que tengamos discos de Klaus & Kinski tan buenos como este por mucho tiempo.

DESIDILIO


EL REY DEL MAMBO Y LA REINA DE SABA


CARNE DE BAKUNIN


LOS NIÑOS MUERTOS Y LA DECADENCIA POLÍTICA
No esta!

DEJA EL ODIO PARA DESPUÉS DE COMER


LEY Y MORAL


MAMÁ, NO QUIERO IR AL COLEGIO


FORMA, SENTIDO Y REALIDAD


EL FIN DEL MUNDO


SOBRIA Y SERENA
No esta!

YA ESTABA ASÍ CUANDO LLEGUÉ


BRILLA COMO UNA ESTRELLA


LUEGO VENDRÁN LOS MADREMÍAS


ERES UN SINVERGÜENZA


Entrevista en Muzikalia Mayo 2011


Ver:
MEJORES DISCOS DE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario