miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLAYLIST NOVIEMBRE 2011

1. WYE OAK – Civilain (2011)
Llegué a Wye Oak por el videoclip del tema "Holy Holy" que publiqué en su día (ver aquí), una elección de single no muy acertada, ya que a mi parecer cuentan con temas mucho mejores. Me pareció una propuesta que tenía algo, así que busqué el disco en Spotify, y al ver que no estaba lo busqué por internet. Encontré una versión en uno de esos formatos que Spotify no lee, lo que sumado a la avalancha de novedades de principios de Septiembre, reconozco que no le presté la atención que merecía. Fue a partir de ver que venían a tocar a la sala Sidecar de Barcelona el pasado Martes 14 de Noviembre que me puse realmente con el disco, y me sorprendió mucho. En las primeras escuchas no había apreciado la atmósfera tan especial que desprende, y si el disco es de los que mejora (y mucho) a cada escucha, su propuesta en directo es sin duda una de las que más me ha llegado últimamente. Lejos de verse limitados por ser un dúo, sus canciones suenan tremendamente emocionales y compenetradas. Canciones como "Civilian", "Hot As Day", "The Alter", "Dogs Eyes" o "For Prayer" (en este caso de su anterior trabajo "The Knot", 2009) en directo es una experiencia que recomiendo no perderse a nadie cuando la banda vuelva a actuar en nuestro país. Ver vídeo en directo del tema " For Prayer " de su anterior disco "The Knot" aquí.

2. MAGA – Satie Contra Godzilla (2011)
Maga fueron en su día una de mis bandas preferidas. Sus primeros trabajos me parecen excelentes, no solo su fantástico primer ep "Bidimensional" (2001) y su aclamado disco blanco (2002) con el que debutaron, también su muy infravalorado segundo disco (el disco negro, 2004), que si bien costaba pillarle el punto inicialmente, con unas cuantas escuchas te dabas cuenta que con temas como "Táctica en la sombra", "Elka", "Sin Manos", "Crujidos de Reloj" o "El Ojo Espejo" Maga habían llegado indiscutiblemente al nivel de grandes. Su siguiente ep (o single) "Blanco sobre Blanco" (2004), aunque muy breve, tampoco tenía desperdicio, y el tema "Paracaídas" me parece uno de los mejores de la banda. A partir de ahí reconozco que sus temas dejaron de llenarme como antes. Probablemente sea una cuestión de gustos, ya que siguieron teniendo sus incondicionales, pero yo poco encontraba en el disco rojo (2006) de sus anteriores canciones de armonías perfectas y melodías redondas. Después vino el parón y retorno el pasado 2010 con "A La Hora Del Sol", un disco personalmente en la línea del rojo. A principios de este año sacaron "Silencio", un interesante ep, y así llegamos al reciente "Satie Contra Godzilla", del que, sin llegar al nivel de sus mejores discos, sí que me parece su mejor trabajo desde el disco negro. A pesar de, inexplicablemente, estar teniendo una acogida muy poco entusiasta en los medios en general. Espero que con el tiempo sea apreciado como se merece.

3. ROB CROW – He Think He's People (2011)
Rob Crow es un músico californiano que lleva años en la sombra participando en diferentes bandas, siendo algunas de las más importantes la de su propio proyecto Pinback, la aparición en el disco Yank Crime (1994) de Drive Like Jehu o la colaboración en varios temas del debut (y único disco) de Team Slep, el proyecto paralelo de Chino Moreno de Deftones. "He Think He's People" es su cuarto disco en solitario, un trabajo de un indie-rock sutil e intimista de reminiscencias noventeras muy recomendable. Ver vídeo de "Sophistructure" aquí.

4. YOU LOVE HER COZ SHE'S DEAD – You Love Her Coz She's Dead (2011)
Dúo chico-chica británico de música electrónica bailable y salvaje en la onda de Crystal Castles. Este es su disco de debut, aunque están en activo desde 2007 y llevan desde 2008 editando singles y ep's. Ver videoclip del single "Leap Of Desire I" aquí.


5. CAGE THE ELEPHANT - Thank You Happy Birthday(2011)
Segundo álbum de esta joven banda de Kentucky que han hecho recientemente de teloneros de Foo Fighters en su gira de Octubre. El disco incluye el temazo "Aberdeen" (Nombre del pueblo natal de Kurt Cobain, dadas las influencias noventeras de la banda no se si el nombre de la canción vendrá por ahí), canción que debería aparecer en cualquier lista de mejores temas del año que se precie y que hará las delicias de los fans de los Pixies más guitarreros. Ver vídeo de "Aberdeen" aquí.

6. METALLICA/LOU REED - Lulu (2011)
Este 2011 ha sido un buen año para el Spoken Word gracias al hito que ha supuesto el gran "Coin Coin Chapter One" de Matana Roberts. A un nivel menos conocido, también lo ha sido gracias al recomendable trabajo de Bill Wells con Aidan Moffat, "Everything Is Getting Older". A pesar de todo, el disco de Spoken Word que más ha dado de que hablar este 2011 ha sido este experimento regulero llevado a cabo mano a mano entre Lou Reed y Metallica, que no ha convencido ni a los fans de unos ni otros. La idea inicial no era mala y tiene momentos que no está mal, aunque en general, y más si lo comparamos por ejemplo con el anteriormente citado de Matana Roberts, sacan muy poco partido al recurso narrativo, y las canciones están tan inecesariamente alargadas que lejos de crear atmósfera, hacen que desees que llegue ya el cambio o que acaben de una vez. Una lástima, porque pintaba muy bien. Ver vídeo del single "The View", dirigido por Darren Arenofsky (aunque viendo el resultado no lo parezca) aquí.

7. BONDAGE FAIRIES – 1-0 ep (2011)
Disfrutable y original banda de pop electrónico de la que poco sé, ya que practicamente no hay información por la red. Lo único que he encontrado es que son suecos y que llevan dos álbumes publicados, así como diferentes singles y ep's, de los cuales este "1-0", de cuatro únicos temas, es el último.

8. TRIBES - When My Day Comes ep (2011)
Tribes son una banda inglesa abiertamente influenciada por el rock alternativo de los 90, que este 2011 han sacado nada menos que dos ep's, un single y el disco de debut. De estos lo único que he escuchado es este "When My Day Comes" que tienen alojado en Spotify. No inventan nada, pero la escucha se hace agradable.

9. DISASTERPEACE – Rise Of The Obsidian Interstellar (2011)
Reconozco que lo primero que me atrajo del disco fue su maravillosa portada, una oda a los videojuegos de los 80 que recupera la estética del pixel para elevarla a la categoría de arte, un acertado un reflejo de lo que el disco contiene. En la actualidad y desde la pasada década se ha visto florecer una multitud de prolíficos artistas nostálgicos que recuperan los llamados "Chiptunes", sonidos creados con la tecnología de 8 bits de los videojuegos de antaño. DisasterPEACE es uno de ellos, y este "Rise Of The Obsidian Interstellar" su última "banda sonora".

10. HOWLING BELLS – The Loudest Engine (2011)
Tercer disco de Howling Bells, una banda no muy conocida de la que recomiendo su disco de debut de 2006, con temas tan disfrutables como "Low Happenings" o "Velvet Girl". Hace poco vinieron a Barcelona como teloneros de Elbow, aunque por desgracia no lo supe hasta verlo en las reseñas del concierto. Como consuelo al menos se ve que fue un set muy corto y centrado en presentar este último disco, que si bien necesitaría darle más escuchas para juzgarlo, de primeras no me ha enganchado demasiado.

Playlist de Spotify aquí.

---

Hace un año:
PLAYLIST NOVIEMBRE 2010:

1. ASTRUD & COL.LECTIU BROSSA – Lo Nuevo (2010)
2. ADMIRAL RADLEY – I Heart California (2010)
3. MANIC STREET PREACHERS - Postcards From A Young Man (2010)
4. ANGUS & JULIA STONE – Down The Way (2010)
5. VIOLENS – Amoral (2010)
6. SHE & HIM - Volume Two (2010)
7. THE DEPRECIATION GUILD - Spirit Youth (2010)
8. THESE NEW PURITANS - Hidden (2010)
9. EAT MORE CAKE – Climb The Ladder, Live The Dream (2010)
10. CARIBOU – Swim (2010)

Repasando la Playlist de Noviembre de 2010 encontramos discos  interesantes como "Swim" de Caribou, otros de agradable escucha como "Volume Two" de She & Him, discos que no estaban nada mal a pesar de la poca repercusión recibida como "Spirit Youth" de The Depreciation Guild, otros que merece mucho la pena recuperar como "I Heart California" de Admiral Radley, un trabajo sencillo con grandes temas como "Red Curbs", "I Left U Cuz I Luft U" o el que da nombre al disco. Y también otros que nunca han llegado a caer en el olvido por ser clásicos instantáneos, como "Lo Nuevo" de Astrud con el Col.lectiu Brossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario