martes, 31 de enero de 2012

PLAYLIST ENERO 2012

1. MATT ELLIOTT – The Broken Man (2012)
Matt Elliott reaparece tras cuatro años de silencio discográfico con un álbum hipnótico en la línea del folk de cámara, oscuro y de guitarra clásica que conocemos de sus últimos trabajos. Y es que la evolución de Matt Elliott es de lo más peculiar, comenzó su andadura en el mundo de la música a mediados de los 90 con su proyecto Third Eye Foundation, de electrónica experimental que tiraba hacia el drum'n bass y que se solía meter en el saco del trip hop, más por ser de Bristol que por afinidad real. Su estilo electrónico fue incorporando progresivamente elementos más propios de la música de cámara, y para cuando sacó su debut bajo el nombre de Matt Elliott, en 2003, la fusión entre la electrónica inicial y el folk acústico por venir era total. Es a partir de su segundo disco "Drinking Songs" (2005) que adoptó el sonido desnudo que sigue vigente en su música hoy en día.

2. ENTER SHIKARI - A Flash Flood of Colour (2012)
Enter Shikari son una banda que lleva sorprendiendo a unos, y dejando estupefactos a otros desde su debut "Take To The Skies" de 2007, donde mostraron por vez primera su propuesta a base de elementos opuestos como son el metal más actual con una especie de trance ravero. Este "A Flash Flood of Colour" es su tercer álbum, y al menos para mí, su mejor trabajo hasta la fecha, un disco de lo más disfrutable. Ver vídeo de "Arguing With Thermometers" aquí.

3. EMMY THE GREAT & TIM WHEELER - This Is Christmas (2011)
Un disco navideño entrañable, obra del dúo formado por Tim Wheeler (cantante de Ash) y Emmy The Great, que por lo visto son pareja en la vida real. Destaca quizas el hit potencial "Home For The Holidays", pero igualmente se trata de un trabajo bastante recomendable en su conjunto, a pesar de no haber tenido apenas repercusión en los medios, y ser, en mi humilde opinión, el mejor trabajo de Emmy The Great. Ver vídeo de "Home For The Holidays" aquí.

4. AZEALIA BANKS – 212 (Feat. Lazy Jay) single (2012)
Genial single en el límite que separa la electrónica interesante y gamberra de Uffie en sus primeros temas, de la música de baile comercial menos interesante. Habrá que esperar un álbum largo para comprobar el potencial que la decante hacia un lado u otro de la balanza, por ahora disfrutaremos de este 212. Ver vídeo aquí.

5. CLOUD NOTHINGS - Attack on Memory (2012)
Acostumbrados a su punk-pop alegre y fresco,"No Future/No Past", el primer videoclip extraído del nuevo disco de Cloud Nothings, mostraba un  chocante cambio de registro hacia una especie de post-hardcore pausado y oscuro, que unido a la solemne portada, parecía pronosticar un cambio radical de propuesta. Finalmente no hay una transformación tan brusca, pero si la justa como para que en general la crítica se los tome más en serio, habiendo obtenido críticas muy positivas (Gracias en parte al Best New Music de Pitchfork, todo hay que decirlo).

6. THE TING TINGS – Sounds From Nowheresville (2012)
El debut de Ting Tings de 2008, "We Started Nothing", altamente infravalorado por la crítica más pedante, fue en realidad un disco redondo y fresco lleno de temazos del primero al último (bueno, pasaremos por alto "Traffic Light") que puso el listón muy alto a la banda. Probablemente por esto, y a pesar de sacar el primer single "Hands" hace más de un año (que finalmente no ha sido incluido en el álbum), han tardado cuatro en sacar su continuación. Para este trabajo la banda se ha esforzado por ampliar las fronteras de su música con estilos no contemplados en su debut, pero han perdido el gancho que tenían sus anteriores temas, y algunos de los mejores momentos del disco suenan sospechosamente familiares: desde la influencia sesentera de "Guggenheim", al estribillo de "The Wall" de Pink Floyd a ritmo de reggae en "Soul Killing" o la influencia de "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" de Nancy Sinatra en "In Your Life". Una lástima, veremos que tal el siguiente. Ver vídeo de "Hang It Up" aquí.

7. CHRYSTA BELL – This Train (2011)
Curioso disco 100% banda sonora de película de David Lynch, no en vano él es el productor del álbum. Por lo visto la idea de colaborar surgió a partir de la canción "Polish Poem" de Chrysta Bell, grabada para la banda sonora de la enigmática "Inland Empire".

8. NADA SURF - The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012)
Este "The Stars Are Indifferent To Astronomy" es el séptimo disco ya de Nada Surf, un álbum de power pop de guitarras en la línea habitual de la banda. Ver vídeo de "When I Was Young" aquí.

9. CHAIRLIFT – Something (2012)
A pesar de lo que digan algunos medios, su debut "Does You Inspire You" de 2009 era mucho más que su hit "Bruises". El problema es que los que acudían a él buscando un disco de hits, se encontraban con algo más difuso, mientras que otros a los que probablemente hubiera podido gustar, los tenían por el grupo de la canción de moda. Este segundo trabajo sigue la línea de canciones difíciles de atmósferas, aunque con un resultado bastante menos conseguido que en el debut, o al menos en las escuchas que llevo.

10. TRIBES – Baby (2012)
Como su ep "When My Day Comes", es un álbum que se deja escuchar, pero que al igual que aquel, le falta algo de gancho que termine de hacer grande su música.






Lista de Spotify aquí.

----

Hace un año:
Playlist Enero 2011

1. SMITH WESTERNS – Dye It Blonde (2011)
2. THE JOY FORMIDABLE – The Big Roar (2011)
3. YUCK – Yuck (2011)
4. EL PUCHERO DEL HORTELANO – El Tiempo de Manuel (2010)
5. BOAT BEAM – Reincarnation (2011)
6. DEERHOOF – Deerhoof Vs Evil (2011)
7. PETER BJORN & JOHN – Gimme Some (2011)
8. JAMES BLAKE – James Blake (2011)
9. AMANDA PALMER – Amanda Palmer Goes Down Under (2011)
10. GLASSJAW – Our Color Green (2011)

Un buen mes el de Enero del año pasado, ya por entonces se editaron algunos de los discos del año, como son "Dye It Blonde" de Smith Westerns (al menos para mí), el debut de Yuck o el de James Blake. También el esperadísimo debut de The Joy Formidable, y el no menos esperado segundo disco de Boat Beam y un nuevo interesante álbum de Deerhoof. También hubo algunas decepciones, como el segundo trabajo de Amanda Palmer o lo último de Peter Bjorn and John (aunque tuvo sus fans).

No hay comentarios:

Publicar un comentario