jueves, 31 de enero de 2013

PLAYLIST ENERO 2013


1_YO LA TENGO – Fade (2013)
Lejos de presentar muestras de estancamiento creativa en su diecisieteavo disco, Yo La Tengo vuelven a la actualidad con un gran trabajo. Desde el primer corte, “Ohm”, hasta el fabuloso cierre con “Before We Run”, cada tema es una delicia. Una de mis primeras escuchas fue mientras amanecía y encajaba a la perfección.

2_FIDLAR – Fidlar (2013)
La playlist de Enero, junto quizás con la de Agosto, suele ser inevitablemente la más floja del año. Todavía se han editado pocos discos con fecha de 2013 y las publicaciones suelen ser menos selectivas por tal de mantener el ritmo. No es el caso de los jóvenes Fidlar, que son altamente destacables. Son una banda procedente de Los Angeles que se mueve entre el rock garagero de Jay Retard y el actual punk rock de bandas como The Death Set. Este disco homónimo es su enérgico debut.

3_TORRES - Torres (2013)
Una de las nuevas apadrinadas por Pitchfork dentro del marco del revival noventero. Dejando el tema del artwork y el propio nombre del grupo y disco a parte, que sería injusto, en las primeras escuchas los diez temas del disco resultan de agradable escucha (grande "When Winter's Over"). Quizás podrían continuar replanteándose las valoraciones que hicieron de los discos de Wye Oak, especialmente la del álbum "The Knot".

4_CHRISTOPHER OWENS – Lysandre (2013)
Tras dos exitosos discos con Girls, Christopher Owens se embarca en su, de momento, primera aventura en solitario. Este “Lysandre” es un buen trabajo, y cuando menos el más personal. Esta vez sin embargo las habituales buenas críticas están siendo atípicamente moderadas. Como siempre, cuestión de modas.

5_BROADCAST – Beberian Sound Studio (2013)
Interesante banda sonora para una película con una pinta no menos atractiva, aunque las críticas hacia esta (la película) parece que no acompañen. Se trata de breves cortes de carácter atmosférico-inquietante que sugieren una idea bastante aproximada de los parámetros en los que debe moverse el film: un estudio de grabación especializado en sonidos para películas de terror. No se puede hablar del disco si mencionar que es el primer álbum de Broadcast tras el fallecimiento en 2011 de su vocalista, Trish Keenan.

6_DARREN HAYMAN AND THE LONG PARLIAMENT – The Violence (2012)
Cada nuevo trabajo de Darren Hayman, ex-cantante de Hefner, lo recibo con ilusión y esperanza. Digo esto porque si bien siempre le admiraré por el excelente “The Fidelity Wars” (1999), reconozco que sus últimos discos no me han llegado. Espero cambiar de parecer en futuras escuchas.

7_FREE ENERGY – Love Sign (2013)
Free Energy podrían definirse como una especie de The Darkness más alternativos y con un vocalista de voz menos virtuoso. “Love Sign” es su disco de debut, y “Dance All Night “ su mejor baza, un emotivo hit con gran potencial para arrasar en las radiofórmulas.

8_THE JOY FORMIDABLE – Wolf’s Law (2013)
A finales de 2009, tras una década si bien como todas brillante, algunos empezábamos a estar cansados de tanto revival 80ero, electro pop, y la multitud de grupos que trataban de equiparar el por entonces relativamente reciente éxito de Interpol, Franz Ferdinand, Arcade Fire o Arctic Monkeys, copiando el envoltorio sin la gracia ni mucho menos claro, la novedad. The Joy Formidable sin embargo, con su primer ep, “A Ballon Called Moaning” (2009), y en especial con sus dos pepinazos “The Greatest Light Is The Greatest Shade” y “Whirring”, supusieron una bocanada de aire fresco, e hicieron que la esperanza de que aquella hipótesis-barra-promesa de que con la nueva década volverían los 90 de la mano de bandas guitarreras a la altura de las de entonces, fuera factible. Los 90 Volver volvieron (más o menos), de la mano de bandas como The Pains Of Being Pure At Heart o Ema que Pitchfork se encargó de encumbrar. Que estuvieran al nivel tan alto que dejaron las bandas de las 90 ya era otro tema. La web de Chicago no valoró el ep de The Joy Formidable hasta Mayo del año siguiente, y lo hizo con una nota tímida: baja, pero sin riesgo, no fuera que triunfaran. El debut, editado a principios de 2011, contenía las cautivadoras "The Everchanging Spectrum Of a Lie" y "Buoy", pero los otros mejores temas del disco ya estaban incluidos en el ep. Por las escuchas que llevo este segundo álbum no supera las mejores canciones del primero. Pitchfork en cambio esta vez sí que les ha valorado por encima del 7, algo que injustamente (especialmente "A Balloon Called Moaning") no consiguieron lo anteriores.

9_FOXYGEN – We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic (2013)
El nuevo hype del momento, adorados por unos, repudiados por otros (e ignorados por el 99% de la población normal), como casi siempre, ni son para tanto ni tan horrendos, una propuesta revival-hippie que bebe de MGMT, y paradójicamente tan actual.

10_EVERYTHING EVERYTHING – Arc (2013)
El debut de Everything Everything de hace dos años, Man Alive, era un trabajo que rebosaba buenas ideas y que contenía hits grandiosos como “Photoshop Handsom”, "MY KZ, UR BF" o "Qwerty Finger", y si bien tampoco es que pasara inadvertido, si que hubiera merecido mayor reconocimiento. “Arc”, sin ser un mal disco, no resulta tan novedoso como aquel, y lamentablemente tampoco posee los hits inmediatos del debut.

11_ESBEN AND THE WITCH – Wash The Sins Not Only The Face (2013)
Ya desde su portada, el debut de Esben And The Witch resulta misterioso y evocador. Seguro que hará las delicias de más de uno.





Playlist en Spotify aqui:

----

Hace un año:

1. MATT ELLIOTT – The Broken Man (2012)
2. ENTER SHIKARI - A Flash Flood of Colour (2012)
3. EMMY THE GREAT & TIM WHEELER - This Is Christmas (2011)
4. AZEALIA BANKS – 212 (Feat. Lazy Jay) single (2012)
5. CLOUD NOTHINGS - Attack on Memory (2012)
6. THE TING TINGS – Sounds From Nowheresville (2012)
7. CHRYSTA BELL – This Train (2011)
8. NADA SURF - The Stars Are Indifferent to Astronomy (2012)
9. CHAIRLIFT – Something (2012)
10. TRIBES – Baby (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario