martes, 19 de febrero de 2013

DISCOS (De los 90) #Anexo 4 - 1990 - SONIC YOUTH - GOO

Nueva entrada sobre los 90, basada en la lista de discos preferidos abierta al comienzo del blog:

(Ver lista)


Tras hacerse un nombre en el underground del art-noise y el rock alternativo experimental de Nueva York durante la década de los 80, Sonic Youth comenzaron la nueva década avalados por una trayectoria de cinco consistentes discos (especialmente los aclamados Evol de 1986, Sister de 1987 y Daydream Nation de 1988, tercer, cuarto y quinto disco respectivamente) y numerosas giras por Estados Unidos y Europa (algunas de ellas junto a Swans, sus compañeros de local a principios de los 80) que los situaban como uno de los grandes nombres a tener en cuenta dentro del rock alternativo que tanto iba a dar de que hablar los años siguientes.

Tras cierta insatisfacción con su último sello, para este “Goo”, su primer disco de la década de los 90, deciden fichar con una multinacional: el sello de David Geffen, DGC. Dicha decisión sería crucial para el devenir del rock en los 90, ya que por un lado, lo positiva que resultó la relación de Sonic Youth con el sello, influyó para que sus amigos y mutuamente admirados Nirvana ,vieran como una buena opción dar ese mismo paso, y así mismo, el insistente consejo de Kim Gordon fue lo que provocó que Geffen aceptara fichar a Nirvana para publicar Nevermind (1991). La fascinación con la que Cobain hablaba de Sonic Youth en las entrevistas una vez el éxito de Nirvana explotó, hizo que estos ganaran muchos adeptos.

El disco cuenta con coros de J.Mascis de Dinosaur Jr, y la colaboración de Chuck D de Public Enemy en el tema Kool Thing, ya que coincidió que en el momento de la grabación del disco, Public Enemy se encontraban en otra sala grabando su tercer álbum “Fear Of A Black Planet”. Sonic Youth realizaron un videoclip para cada uno de los temas del disco, expuestos a continuación. Recomiendo no perderse ninguno, no tienen desperdicio.

Nueva entrada conjunta con el blog Cuando Éramos Alternativos, que en esta ocasión recoge un interesante artículo de la revista Boogie de Octubre 1990 que habla acerca de este nuevo disco y su paso a un gran sello, aquí.

DIRTY BOOTS


TUNIC (Song for Karen)


MARY-CHRIST


KOOL THING
(feat. Chuck D de Public Enemy)


MY FRIEND GOO


MOTE


DISAPPEARER


MILDRED PIERCE
(feat. Sofia Coppola)


CINDERELLA'S BIG SCORE


SCOOTER + JINX


TITANIUM EXPOSE!


Entrevista a Thurston Moore y Steve Shelley el verano de 1990



Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1990
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario