miércoles, 6 de agosto de 2014

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2014 de Enero a Junio - Puestos del 5 al 1

5_LA MEJOR OFERTA - Guiseppe Tornatore (2013)



La únicas películas que había visto del director italiano Guiseppe Tornatore habían sido las aclamadas "Cinema Paradiso" (1988) (hace mucho), y "La Leyenda del pianista en el océano" (1998) que empecé hace tiempo, pero no la terminé, así que el día que me vuelva a poner con ella tendré que hacerlo desde el principio. Ambas mostraban su pasión por el cine de corte clásico para un público amplio en el mejor sentido, y "La Mejor Oferta" sigue también esta tónica. Cine "Blockbuster", pero en el mejor sentido del término, una historia de misterio bien llevada con suficientes sorpresas y giros de los que gustan a todo el mundo.

4_ SUBMARINE - Richard Ayoade (2010)



Hacía tiempo que quería verla por la curiosidad que despertaba en mí la maravillosa banda sonora de Alex Turner (Arctic Monkeys). Además, por las secuencias que podían verse en el videoclip de la excelente "Piledriver Waltz", parecía un film de lo más atractivo, y así es. Tanto la película, como su argumento y el modo en que se desarrolla, su fotografía, y cómo no, su banda sonora, la hacen una película muy especial y recomendable. Un debut de lo más prometedor.

3_BLUE JASMINE - Woody Allen (2013)



Las críticas a esta película comenzaron situándola como la mejor de Woody Allen desde "Match Point" (que tampoco es eso), pero tras la carta  de la hija de Mia Farrow, Dylan Farrow, asegurando que Allen abusó de ella de pequeña, las alabanzas al film cayeron en picado. Las acusaciones son muy graves, conque no es para menos, pero también es una lástima ya que es, como todas las de Allen, una buena película, y en cualquier caso también es el trabajo de mucha otra gente. Las interpretaciones de los actores son excelentes, especialmente la de su protagonista Cate Blanchet, que están fuera de toda discusión. También hace un buen papel Sally Hawkins, que por cierto aparece también en otra de las películas de esta lista, "Submarine". Y es una sorpresa también que hallan rescatado al desaparecido actor Andrew Dice Clay, al que no había vuelto a ver desde la mítica comedia absurda de los 90 "Las aventuras de Ford Fairlane" (1990), el detective rockanrollero, que recibió 3 premios Razzies, nada menos que a la peor película, peor actor y peor guión, pero de tan mala y absurda tenía su gracia.

2_GRAVITY - Alfonso Cuarón (2013)



Del director Alfonso Cuarón ya me sorprendió mucho su anterior película "Hijos de los Hombres" (2006), que contenía unos planos secuencia impresionantes. Pero en esta la cosa va mucho más allá y cuenta con unos efectos especiales aún más increíbles. Desde luego, como en el caso de "Avatar" (2009), "Gravity" es una película para ver en el cine en 3D. No digo que en casa en dvd, con una buena pantalla, a oscuras y a un volumen alto no pueda resultar también una gran experiencia, pero es como intentar recrear lo que se siente al montar en una montaña rusa mirando un vídeo en casa, nunca será lo mismo. El punto de espectacularidad de "Avatar" residía sobretodo en todo el mundo creado, mientras que aquí, como comentaba, tiene más que ver con una atracción de feria vertiginosa, y con sentir el sobrecogedor espacio infinito que todas las buenas películas sobre este tema tratan, pero que en esta, gracias a la tecnología digital actual, lo lleva a nuevas cotas que aportan frescura al género. La historia, de nuevo como en "Avatar", a pesar de ser algo secundario respecto al aspecto visual, y de lo limitado que parece que pueda ser teniendo en cuenta su premisa, es de lo más entretenida, que es más de lo que se puede decir de gran parte de películas.

1_PRISONERS - Denis Villeneuve (2013)



Ví esta película de Denis Villeneuve con mucha ilusión tras quedarme enganchado al rompecabezas que mostraba en "Enemy", y advertir que, al menos a juzgar por sus puntuaciones en filmaffinaty, la que yo había visto del director era su película "floja" de las tres que ha hecho. Además, como en aquella, cuenta de nuevo con Jake Gyllenhaal cómo uno de los protagonistas principales. Las dos comparten su excelente fotografía y el mismo tipo de atmósfera oscura y sobria tan conseguida, pero se trata de dos tipos de película distintas. Las dos tienen su parte de puzzle en el que has de unir bien todas las piezas para entender su conjunto, pero mientras que en "Enemy" este rompecabezas es mucho más complejo y de carácter psicológico, a lo David Lynch, "Prisoners" se trata de un thriller más ""convencional"", que lo acercan a películas tipo "Mystic River" (2003), "Insomnio" (2002) o como he leído por ahí, "Zodiac" (2007), aunque en éste caso sea sólo en el envoltorio, ya que el argumento de "Prisioners" me parece muy por encima. En ese sentido, entiendo que esta guste más que "Enemy", ya que sin duda es un tipo de película que llega a mucho más público, pero yo no sabría poner una por encima de la otra, cada una está muy bien a su manera, de ahí que compartan puesto.

1_ENEMY - Denis Villeneuve (2013)



Llegué a "Enemy" sin ningún tipo de idea preconcebida, ni había oído hablar anteriormente del director, ni había leído críticas a favor ni en contra. Simplemente fue uno de estos días del espectador que quería ir al cine, y de las opciones posibles elegí esta por lo de género "Intriga" y "Drama psicológico", y porque su cartel me resultaba atrayente. Cuando se ha cuidado el hacer un buen cartel, normalmente también se ha cuidado la imagen de la película, y en este caso así fue. Durante su proyección en cambio no la disfruté especialmente, la trama planteada era interesante, pero le encontraba demasiadas patilladas y reacciones de los personajes que, si bien hacían que la historia pudiera avanzar por los derroteros que quería el guionista, no resultaban muy reales ni coherentes. La película acabó y me fui a casa con la sensación de que estaba bien sin más. Pero después le fuí dando vueltas y leí las interpretaciones que le daban algunos, y progresivamente la película cambió por completo. La única pega que se le puede achacar es que, mientras que en las de David Lynch todo es tan rocambolesco que sabes que le has de buscar una interpretación, en esta parece que la interpretación sea mucho más sencilla (y por lo tanto, patillera, de ahí mi primera impresión). Pero cuando la entiendes te das cuenta de que todo está excelentemente tramado. Aconsejo a quien la vea que no se quede en la superficie, porque merece la pena. Por contra, como en muchas de estas películas, sorprende la de gente (gente a la que le ha gustado incluso)  que le busca tres patas al gato e interpretaciones que no terminan de cuajar. Para mí la explicación más clara que he encontrado es la que explica el usuario "ribeirosnake" en Filmaffinity, ver aquí. Por mi parte me gustó tanto que me leí el libro en el que está basada, "El Hombre Duplicado" de José Saramago, con mucho más humor que la película e igual de interesante.

Ir a:
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2014 de Enero a Junio - Del 10 al 6

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Julio a Diciembre - Del 5 al 1
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Julio a Diciembre - Del 10 al 6

PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio  - Del 5 al 1
PELÍCULAS FAVORITAS vistas en 2013 de Enero a Junio - Del 10 al 6

MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario