martes, 9 de septiembre de 2014

DISCOS (De los 90) #113 - 1999 - NINE INCH NAILS "The Fragile


Según leí en entrevistas hace años, grabar “The Fragile” supuso para Trent Reznor una terapia curativa que le hizo salir del agujero de autodestrucción en el que se encontraba. En los cinco años transcurridos entre el aclamado segundo lp de Nine Inch Nails, “The Downward Spiral” (1994), y éste, su tercer trabajo, “The Fragile”, Reznor atravesó un periodo de adicción al alcohol y las drogas unido a un bloqueo creativo que le hizo dudar de sus capacidades para sacar una obra que pudiera equipararse a su anterior trabajo. Personalmente no sólo alcanzó igualarlo, si no superarlo.

De Nine Inch Nails, y especialmente de éste disco, “The Fragile”, siempre me ha fascinado como consigue crear pasajes sonoros basados en ruidos aparentemente sin ningún interés melódico o armónico, donde lo importante no es lo que se toca, sino cómo se toca. Convierte la adecuada utilización del ruido atonal en un herramienta tan poderosa como la mejor de las melodías. Aun así, tiene la virtud de que desde el aspecto musical formal, también es ingenioso, y casi cada canción de éste doble álbum posee una atmósfera y personalidad que la hace única. Todo unido a su art-work de imágenes desenfocadas y sugerentes, que acompañan las canciones a la perfección, hacen que se trate sin duda de uno de mis discos preferidos.

El doble álbum tiene algo de disco conceptual, con melodías que se repiten alteradas de unas pistas a otras, como las líneas de bajo de “Le Mer” e “Into the Void”, o el sólo de guitarra de “The Fragile” con la melodía de “The Frail”. El álbum contó con numerosos colaboradores, destacando el mítico Andrew Belew, guitarrista entre otros muchos de sus proyectos, los de King Crimson y Frank Zappa.

THE GREAT BELOW


LA MER


PILGRIMAGE (Con imágenes de la película de "The Wall" de Pink FLoyd)


JUST LIKE YOU IMAGINED (Del trailer original de la película "300")


JUST LIKE YOU IMAGINED (Directo)


I'M LOOKING FORWARD TO JOINING YOU, FINALLY


THE MARK HAS BEEN MADE


THE DAY THE WORLD WENT AWAY (Vídeo oficial, pero no es del todo la canción original)


NO, YOU DON'T


COMPLICATION


UNDERNEATH IT ALL


THE BIG COME DOWN


WE'RE IN THIE TOGETHER


WHERE IS EVERYBODY?


THE FRAIL + THE WRETCHED


PLEASE


THE FRAGILE


EVEN DEEPER


STARFUCKERS, INC.


SOMEWHAT DAMAGED


THE WAY OUT IS THROUGH


INTO THE VOID


RIPE (WITH DECAY)


Entrevista 1999



Próxima entrada:
PORCUPINE TREE - Stupid Dream

Ir a:
DISCOS (De los 90) Índice
DISCOS (De los 90) 1999
DISCOS (De los 90) Entrada Anterior
DISCOS (De los 90) Entrada Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario